¿Cuándo han sido partidarios de entregar parte de las utilidades?, ¿¡Cuándo la Sonami ha hecho una declaración de ahora sí, éste es el momento de hacer y avanzar en un Royalty y en una mejor distribución de la riqueza?, fueron las dos preguntas que lanzó durante su intervención el Presidente Gabriel Boric en la cena de clausura por el cierre del Mes de la Minería y que causaron las pifias de los asistentes a la ceremonia.
El Primer Mandatario partió diciendo que: “Me hubiese avisado, don Diego, que tenía que venir con traje de combate y me hago otro discurso. Pero ¿sabe lo que yo creo que es valioso en instancias como ésta? En que podemos tener distintas visiones políticas y miradas desde puntos de vista distintos de cómo enfrentar la actual coyuntura en nuestro país y, sin embargo, podemos sentarnos en la misma mesa, compartir la cena, debatir”.
Boric ,planteó que “es importante que en esto podamos tener un debate sólido técnicamente, donde nos pongamos de acuerdo respecto a los datos y donde entendamos que cada uno, de quienes están hablando, está buscando lo mejor para Chile. Y a partir de ese reconocimiento, no me cabe ninguna duda que vamos a llegar a un acuerdo, tanto respecto al Royalty como a la Reforma Tributaria”.
Luego reafirmó que el Gobierno está disponible a ese diálogo con la convicción que en Chile es necesario distribuir de mejor manera la riqueza, “Piensen ustedes en Tierra Amarilla, con una población, corríjanme si me equivoco, pero debe ser menor a las 18.000 personas y donde alrededor de Tierra Amarilla hay dos o tres relaves y tres socavones; 1993, 2003 y ahora el que se acaba de producir”.
TIERRA AMARILLA DE POBREZA
Dijo que a pesar de haber extraído tanta riqueza desde esa comuna, en Tierra Amarilla hay más pobreza que en el promedio de Chile ¿por qué se produce eso”, preguntó el Presidente, para agregar: “Acá yo no vengo a decir: esto es la culpa de, porque no me cabe ninguna duda que cada uno, cuando realiza su labor, lo hace de buena fe y de la mejor manera posible, y cuando se cometen errores y accidentes se hacen todos los esfuerzos para mejorarlos, pero esa realidad nos debe llevar a la reflexión”.
EL ESTALLIDO SOCIAL
Al referirse al estallido social de la que hizo también mención el Presidente de Sonami, Boric respondió: “Estaba ahí en ese acuerdo que valoraban, que fue muy difícil porque tenía la convicción que los problemas de Chile en los momentos más complejos los tenemos que resolver con más democracia y no con menos, pero tenemos que preguntarnos, profundamente, ¿qué fue lo que pasó? porque un país que renuncia a la cohesión social o renuncia a intentar ser más cohesionado socialmente es un país que tarde o temprano tiene eventos de esta características”.
En cuanto a la Reforma Tributaria a la cual también Hernández hizo mención, el Presidente Boric dijo: “¿Cuál es nuestro objetivo con la Reforma Tributaria, entonces? Con la Reforma Tributaria que, además, la estamos llevando adelante con un amplio diálogo social y en esto agradezco por ejemplo, al Presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio que ha participado de todas las instancias de diálogo social que hemos abierto con las diferentes empresas a propósito, por ejemplo, del alza del salario mínimo o, a la gran mayoría de las organizaciones de Pymes que se incorporaron a esta; o lo que ha liderado nuestra Ministra del Trabajo respecto a las indicaciones al Proyecto 40 Horas. Queremos hacerlo de la misma manera en materia de Reforma Tributaria”.
RECAUDAR MÁS
Dijo que aspiraban a recaudar más a largo plazo con la Reforma Tributaria para construir un Estado que garantice derechos sociales universales que “permitan generar un país más cohesionado, donde el lugar donde naciste, no determine de manera tan importante el lugar donde vas a morir”.
En cuanto al Royalty, fundamentó que la gran minería del cobre tiene como objetivo elevar la renta captada por todos los chilenos producto de la explotación de recursos no renovables. “La recaudación que esperamos de este impuesto se va a orientar a apoyar la diversificación productiva del país y financiar a los Gobiernos Regionales para sus inversiones en infraestructura social y desarrollo productivo. Estamos pensando en el largo plazo. Por eso, como Gobierno, estamos haciendo nuestra parte y seguro que lo podemos hacer mejor, y estamos abiertos a recibir las críticas constructivas para avanzar en esa dirección”.
UTILIDADES DE CODELCO
En cuanto a las mineras estatales, el Presidente Boric afirmó que se rompió con muchos años de orientación cortoplacista. “Decidimos capitalizar un tercio de las utilidades de Codelco, justamente, para ponernos al día porque en la minería una de las cosas que también decía en el discurso y se mostraba el video, la minería es gran fuente de innovación y de tecnológica, también. Codelco no se puede quedar atrás en eso, necesitábamos capitalizar la empresa y se estaba haciendo desde hace mucho tiempo, y en esto no menciono a un Gobierno en particular, era tratar de estrujar lo máximo posible de Codelco, para el gasto corriente, pero no nos estábamos preocupando lo suficiente de su futuro”.
EL LITIO
Resaltó que las regalías contractuales asociadas al litio han decidido invertirlas dentro de Corfo para la investigación y el desarrollo del sector minero. “Quiero que sepan que en el centro de nuestro proyecto y en el programa de nuestro Gobierno está la convicción que Chile, al poseer las mayores reservas de cobre del mundo y tremendamente importantes reservas de litio, nos encontramos en una posición privilegiada que no vamos a desaprovechar”.
Al terminar sus palabras, el Presidente Boric hizo un llamado a la oportunidad de acelerar la transición a una minería cuyas principales credenciales sean la excelencia e incluya cada vez más mujeres en todos sus niveles, “que promueva la innovación, el encadenamiento productivo, la transferencia tecnológica, una minería moderna, innovadora, que cuida a sus trabajadores, que distribuye de mejor manera la riqueza que es de todos y que sea respetuosa del medio ambiente y de las comunidades donde se inserta. Vamos a trabajar en conjunto con ustedes porque entendemos la tremenda importancia que tiene la minería para Chile”.