La faena, ubicada en Tierra Amarilla, recupera desde hace 13 años hierro contenido en los relaves generados por el procesamiento de cobre.
Crear una minería diferente, para el desarrollo del territorio y de su gente, es el propósito de Compañía Minera del Pacífico (Cmp), empresa que ha impulsado distintas iniciativas en materias de vinculación y sostenibilidad. Una de ellas es Planta Magnetita, que funciona desde 2008 y que se ha convertido en una de las principales instalaciones de economía circular del país, contribuyendo al desarrollo sustentable, por cuanto aprovecha y/o reutiliza, mediante tratamiento, excedentes mineros.
Ubicada en Tierra Amarilla, Planta Magnetita recupera minerales de hierro procesando relaves de la minería del cobre. Esto permite disminuir un residuo minero masivo y, además, reutilizar el agua industrial, reduciendo considerablemente el consumo de este valioso recurso.
La planta presta gran utilidad para paliar el problema existente en la región con los relaves. Según el último catastro de Sernageomin, hasta Agosto de 2020 en Chile se cuentan 757 depósitos de relaves mineros, 173 de ellos inactivos, 112 activos, 467 no activos (ni abandonados) y otros 5 en construcción.
Planta Magnetita además puede recepcionar minerales de hierro y relaves provenientes de la pequeña y mediana minería, activando de esta forma una parte importante de la economía local.
“Este proyecto es un claro ejemplo de minería sostenible que como organización estamos comprometidos a impulsar. Planta Magnetita alcanza una producción de 3,5 millones de toneladas de concentrado de hierro anualmente. Además, cuenta con el abastecimiento de agua desalinizada para sus procesos en el Valle de Copiapó y transporta su producto mediante un concentraducto subterráneo, que minimiza impactos visuales y acústicos. En Cmp la sustentabilidad está en el corazón de nuestros procesos y estamos convencidos de que con la minería pueden ser compatibles si la gestionamos con una mirada a largo plazo y presencia en el territorio” resalta Paulina Andreoli, subgerente de Medio Ambiente de la compañía.
Cabe destacar que en 2014 la planta fue reconocida con el tercer lugar en el Premio Nacional del Medio Ambiente “Recyclápolis”, Categoría Tierra, por tratarse de un proceso que transforma pasivos ambientales mineros en materia prima para otro proceso.
Recientemente, Cmp ingresó a trámite ambiental un proyecto para introducir ajustes operacionales a Planta Magnetita, para optimizar su funcionamiento para los próximos 20 años, de un proyecto que busca seguir siendo un ejemplo de economía circular minera en Chile.