Una multa de más de 4 mil 500 millones de pesos arriesga la Compañía Minera del Pacífico luego que la Superintendencia del Medio Ambiente iniciara un proceso sancionatorio en contra de la Planta Magnetita ubicado en el distrito de minera Candelaria en la comuna de Tierra Amarilla – localidad cercana a la ciudad de Copiapó – considerada como zona saturada por material particulado.
Se trata de dos denuncias por incumplimiento ambientales como son los permisos relativos a emisiones de material particulado y a la línea de transmisión eléctrica del mencionado proyecto de 8,2 kilómetros aproximadamente. Esto último consideraba medidas de mitigación para especies de cáctaceas del lugar, como para reptiles con problemas de conservación como consecuencia de la fragilidad del ecosistema.
La inspección en sitio habría arrojado una diferencia de 268 metros aproximados en comparación a lo informado en los vértices del trazado, excediéndose a los límites en la que podrían trasladarse la ubicación de los postes del tendido eléctrico en un sector considerado como Desierto Florido en las temporadas de lluvias y, que al renacer cada 5, 10 o 20 años inclusive se transforma en una zona de vida para la flora y fauna endémica.
Los cargos imputados a Compañía Minera del Pacífico son de carácter “grave” frente al emplazamiento de la línea de transmisión eléctrica, al diferir éste del trazado original y, de “leve” en los sectores conocidos como acopio de material.
LO QUE DICE CMP
Frente a los hechos denunciados por la Superintendencia de medio Ambiente y el inicio del proceso sancionatorio, Compañía Minera del Pacífico emitió una declaración frente a los hechos, señalando que: “Tras recibir la notificación del proceso, la empresa se encuentra evaluando sus observaciones para determinar las acciones que se seguirán dentro del marco normativo y ambiental vigente, de manera que la Planta Magnetita siga contribuyendo a la economía de la Región de Atacama y cumpliendo plenamente con el marco legal chileno”
Añaden que: “En sus 15 años de operación, Magnetita se ha convertido en una de las mayores plantas de reciclaje industrial de América Latina, obteniendo hierro a partir de relaves mineros de terceros y convirtiéndose en ejemplo de economía circular y de solución sostenible para los residuos de la explotación minera. Solo en 2022, la planta reprocesó 17 millones de toneladas de relaves”.
Culminan diciendo que: “En línea con su propósito de crear una minería diferente a partir de sus procesos, Compañía Minera del Pacífico, reitera su compromiso por mantener una operación sostenible para el desarrollo del territorio y su gente”