PLANTA DESALINIZADORA DE MINERA CANDELARIA CUMPLIÓ 12 AÑOS DE EXITOSA OPERACIÓN

La Planta desalinizadora de Minera Candelaria cumple doce años de operación continua desde su inauguración en 2013, consolidándose como una fuente hídrica sostenible para su proceso productivo.
Esta infraestructura clave en la gestión hídrica de la compañía, ha permitido que Candelaria opere con 100% de agua de mar desalinizada para la producción de concentrado de cobre.
Pionera en la región, la planta ubicada en el Puerto Punta Padrones en Caldera tiene una capacidad nominal para producir hasta 500 litros por segundo de agua desalinizada. Utiliza tecnología de punta para el proceso de desalinización, que comienza con una captación pasiva a 27 metros de profundidad y a más de 180 metros de la costa. El agua pasa por procesos de flotación por aire disuelto, prefiltrado, ultrafiltrado, microfiltrado y finalmente, ósmosis inversa. El agua tratada se remineralizada para su uso industrial.
La operación se complementa con una línea de transmisión eléctrica y un acueducto de 78 kilómetros que conecta la planta con el sector Bodega en Copiapó, desde donde se bombea otros 30 kilómetros hasta las operaciones en Tierra Amarilla.
Esta instalación es uno de los pilares del compromiso de la compañía con una gestión hídrica sustentable, que se complementa con la reutilización de aguas industriales con un promedio sobre el 90% y la optimización del consumo de agua por tonelada de mineral procesado, que está por debajo del promedio de consumo en la minería nacional.

Compartir publicación

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Previous
Next

Noticias Relacionadas