PLAN “B” DE BARRICK ESPERA PONER DE PIE A FUTURO SU PROYECTO PASCUA-LAMA

Hacia fines del próximo año, Barrick Gold espera tener un Estudio de Factibilidad revisado para su proyecto binacional Pascua-Lama, según su Presidente y Ceo de la multinacional canadiense, Mark Bristol.

La minera fue clausura definitivamente por el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta, la que además ratificó la multa que aplicó la Superintendencia del Medio Ambiente por 7 mil millones de pesos; no obstante, la minera busca desarrollar un Plan “B” que significará partir de cero en el Sistema de Evaluación Medioambiental, en un período en que en el Parlamento chileno se discute la Ley de Glaciares, la que será otro de los grandes obstáculos que deberá otra vez sortear.

Una vez conocida la decisión del tribunal en febrero de este año, la minera no apeló la decisión del tribunal e informó en aquella ocasión a sus accionistas que continuarían los estudios para reevaluar el potencial, lo que significaba hacer una revisión minuciosa desde el punto de vista técnico, económico y social; pero también replantear un proceso distinto de permisos y de desarrollo.

La minera informó que han concluido con la totalidad de la auditoría  realizada en Lama, que corresponde al yacimiento ubicado en Argentina, donde también hubo un registro de los pozos.

Además del modelo geológico, preparan uno geométrico que les permitirá identificar brechas informativas entre ellas metalúrgicas, mineralización y tipos de conexión.

Una vez evaluado los activos, la canadiense deberá tomar una decisión si puede o no ser ser desarrollado favorablemente y en beneficio de los accionistas de Barrick como para ambas naciones.

Por ahora, Pascua-Lama, el gran proyecto binacional de fines de los años  ‘90, seguirá durmiendo en la alta cordillera a espera de ser algún día “despertado” con este nuevo Plan B.

Compartir publicación

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Noticias Relacionadas