En el marco del inicio de la Tercera Versión Online de la Feria de Exploraciones y Minas (Fexmin), el Subsecretario de Minería Edgar Blanco resaltó la importancia de seguir impulsando el descubrimiento de nuevos yacimientos para mantener la posición de liderazgo de la industria minera chilena a nivel mundial.
Organizada por el Colegio de Geólogos de Chile, el nombre de esta Tercera Versión de Fexmin es: “Descubriendo los yacimientos del futuro” y su foco principal es fomentar las relaciones de negocios entre exploradores, mineros e inversionistas, con la presentación de proyectos de exploración y propiedades mineras disponibles a todo tipo de acuerdos comerciales. Hay una sesión especial dedicada a los yacimientos de tipo pórfido de cobre de la franja costera de Chile que son atractivos por su ubicación, tamaño y potencial de exploración.

“Sin duda este tipo de ferias permite un trabajo colaborativo entre los distintos actores, potenciando sus actuales y futuros proyectos. Todos queremos que Chile siga siendo un país referente en minería y eso se basa en aumentar reservas, principalmente a través del descubrimiento de nuevos yacimientos” comentó Blanco.
Actualmente América Latina es el principal destino de los capitales de exploración minera, con 25% del total, y Chile ocupa una posición de privilegio que el Ministerio de Minería busca mantener. Con una inversión de US$ 458 millones en exploración —un aumento del 14% respecto a 2019—, el año pasado nuestro país siguió liderando el ranking en exploración en la región y se mantuvo en el cuarto lugar a nivel mundial, a pesar de las dificultades especiales que provocó la pandemia.
Destacó que “la revolución de la electromovilidad y de energías renovables se basa en la utilización intensiva de los minerales, y queremos que esos minerales salgan de nuestro país. No solamente ahora, con los yacimientos que existen, sino que tengamos sostenibilidad para tener yacimientos de aquí en adelante que puedan responder a esta demanda. Es por eso que las empresas productoras, las empresas de exploración, los geólogos y el Estado tenemos la responsabilidad de estar a la altura”.
En ese sentido, hizo un llamado a los colegios profesionales y a actores de la industria a tomar conciencia sobre el momento que vive la minería, fijar una posición y levantar las alertas necesarias para cuidar el desarrollo de la principal industria del país.