PARA EXTRAER Y PRODUCIR MINERALES HAY QUE PREOCUPARSE DE SOCIALIZAR CON LAS COMUNIDADES

Para la extracción y producción de minerales, es importante conversar y preocuparse de las comunidades y el entorno, señaló la doctora  Andrea Polizzotto, Secretaria General del Mercado de Metales y Futuros de Argentina, quien se refirió durante el webinar realizado por la Cámara Minera de Chile al  estado actual del desarrollo minero del litio en Argentina y el régimen legal aplicable.

 “De nada sirve tener tecnología en el sector minero si no se socializa con las comunidades que son las que dan la licencia para operar”, aseveró.

En tanto, Emily Hersh, Managing Partner de  Dcdb Group, expuso sobre “Litio en américa latina: construcción de la cadena de suministro de baterías”, en la que se refirió a los distintos procesos que esto lleva con una visión sobre el futuro inmediato de la misma.

En la oportunidad, señaló que el mercado del litio se triplicó entre 2015 y 2017, pero solo alcanzó los mil millones de dólares por primera vez en 2015, además dijo que hay una brecha entre las expectativas del litio en cuanto a otros metales como el oro, por ejemplo.

“Los depósitos de litio son fáciles de encontrar, pero difíciles y costosos para explotar”. Por lo tanto, uno de los desafíos para las empresas consiste en comenzar proyectos nuevos. Sin embargo, existen regiones en las que hay yacimientos con condiciones favorables”, aseveró.

La jornada la cerró Pablo Rutigliano, Fundador de la Cámara Argentina del Litio y Presidente del Mercado de Metales y Futuros de Argentina, quien se refirió a las “condiciones actuales del mercado del litio, precio oferta demanda. Índice de precios del litio”.

En la ocasión Rutigliano, dijo que hay diversas posiciones en los precios del litio y hoy está en una caída más allá de la pandemia, pero aseguró que se verá un crecimiento en el precio, por la demanda cuya meta es el cambio de la matriz energética.

“Hoy la proyección del precio del litio en función del año 2037 se verá un aumento en el precio, porque las minas de litio tienen un tiempo de maduración de dos a tres años para poder extraerlo y la demanda viene fijando otra meta y la que es el cambio de matriz energética que ya Europa está terminando y ese impacto en la economía le va a dar el apuro de que si no formamos conciencia de tener un precio latinoamericano no vamos a lograrlo en función de lo que queremos para nuestros pueblos”, explicó Pablo Rutigliano.

Compartir publicación

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Noticias Relacionadas