NUTRISER: MÁS QUE ALIMENTACIÓN ES SALUD Y VIDA PARA LOS TRABAJADORES DE LA MINERÍA

Francisco Javier Pizarro Cancino, es un joven nutricionista especializado en inocuidad alimentaria y auditorías en Sistemas de Gestión de Calidad Alimentaria.

Francisco Javier Pizarro Cancino, Encargado de Calidad y Planificación de Nutriser en Barrick Chile, proyecto Pascua- Lama.

Suma seis años de experiencia en empresas de servicios de alimentación y, aunque ingresó hace siete meses a Nutriser – empresa atacameña más importante del rubro de alimentación en la región y también en las faenas de Compañía Minera del Pacífico en la Serena y Huasco – está hoy como Encargado de Calidad y Planificación en Pascua-Lama, al interior de la comuna de Alto del Carmen en la Provincia de Huasco.

-¿Cómo describiría la demanda de los trabajadores mineros en cuanto a sus necesidades alimentarias?

“Los trabajadores mineros son bastante exigentes, lo cual nos presenta un desafío constante para mejorar nuestros servicios de alimentación. Nos enfocamos en la presentación y variedad de los platos, además de educar a los trabajadores en aspectos relacionados con la alimentación dentro del rubro minero, de tal manera que no se excedan en su peso corporal lo que es muy frecuente en ellos; de allí, que tenemos una variedad de alternativas alimenticias saludables. Lo sobresaliente de nuestra política de relaciones comunitarias, es que utilizamos productos locales, sembrados, cultivados y producidos a lo largo de los valles de Atacama, fortaleciendo así la economía local y, asegurando la frescura y el sabor auténtico en cada preparación. Trabajamos en estrecha colaboración con proveedores locales, generando un impacto positivo en la comunidad y promoviendo el desarrollo sostenible local de la región”.

“Nuestra cadena de abastecimiento transparente y sostenible en Huasco, Alto del Carmen, Copiapó, La Serena y Coquimbo, nos permite no sólo acortar distancia, sino trabajar directamente con productos locales; apoyando la economía regional y, ofreciendo los productos frescos y de calidad, cultivados con cuidado y respecto al medioambiente”, señala Francisco Pizarro Cancino.

-¿Qué factores se consideran al momento de elaborar las minutas de alimentación?

“Nos basamos en las tendencias de consumo, pero nos esforzamos por ofrecer ese toque de comida casera que los comensales valoran. Ese enfoque nos permite diferenciarnos de otras empresas del rubro y brindamos una experiencia alimentaria más cercana y personalizada a la que se conoce como industrial”

-Con su experiencia, ¿qué tipo de alimentos prefieren consumir los trabajadores?

“Prefieren las comidas casera; esos platos que les recuerdan la cocina de sus abuelas, madres o esposa. Nuestros alimentos evocan un sentido de hogar y son los más valorados; de allí el éxito de Nutriser en las distintas faenas donde nos encontramos prestando servicios. La calidad, atención y el buen gusto en nuestra mejor carta de presentación”.

El Taller de Seguridad Alimentaria desarrollado por Nutriser en conjunto con Barrick Chile Pascua-Lama, ha sido todo un éxito y, experan replicarlo en otras faenas mineras donde prestan servicios.

¿Existe una diferencia notable entre las preferencias alimentarias de hombres y mujeres, a pesar de realizar el mismo trabajo?

”Sí, existe una diferencia. Las mujeres suelen pedir porciones más pequeñas que los hombres. Las mujeres también tienden a consumir más ensaladas y frutas, a diferencia de los varones, pero ambos prefieren sabores caseros.

– ¿Podría hablarnos sobre el taller de Seguridad Alimentaria en faena en altura de Nutriser en colaboración con Barrick Chile Pascua- Lama?

“El Taller de Seguridad Alimentaria desarrollado en conjunto con Barrick Chile Pascua-Lama, es un hito en mi trayectoria profesional. Gracias al trabajo colaborativo de un equipo multidisciplinario, logramos crear materiales informativos de gran impacto, fortaleciendo el compromiso tanto de nuestros colaboradores como de los comensales. Deseo expresar mis más sinceros agradecimientos a Guillermo Muñoz, Jefe de Servicios Generales, además de Antonio Tapia, Site Manager de Barrick Chile Pascua Lama, quien fue el motor impulsor de esta iniciativa. Su visión y apoyo incondicional fueron fundamentales para el éxito de esta campaña y esto, ha dejado de manifiesto la importancia de una alimentación adecuada para el desempeño en altura, motivándonos a replicar esta iniciativa en otros contratos mineros y empresariales en la que nos encontramos como Nutriser”.

-¿Cómo se involucran las áreas de Prevención de Riesgos y Calidad en la Gestión Alimentaria?

“Ambas áreas están involucradas desde el inicio hasta el final del proceso. El área de Prevención se ocupa para que los trabajadores y sus procesos cumplan con los procedimientos establecidos, mientras que el área de Calidad trabaja para evitar cualquier inconveniente relacionado con la seguridad alimentaria en los casinos”

.Qué hace que Nutriser sea la opción ideal para las empresas que buscan un servicio de alimentación, especialmente en entornos exigentes como el sector minero?

“Nutriser se distingue por su enfoque en la Calidad, Seguridad Alimentaria y la Personalización de sus Servicios. No solo cumplimos con los más altos estándares de inocuidad, sino que también entendemos las necesidades únicas de nuestros clientes, adaptándonos a sus requerimientos específicos. En el sector minero, por ejemplo, nos enfocamos en ofrecer menús que no sólo satisfacen, sino que también apoyan la salud y el rendimiento de los trabajadores, especialmente en condiciones extremas como la altura geográfica. Además, nos enorgullece ofrecer un toque de hogar en cada comida, lo que marca una diferencia significativa en la experiencia de los comensales. Este compromiso con la excelencia y el bienestar de nuestros clientes, nos permite  estar siempre dispuestos a colaborar con aquellas nuevas empresas que busquen no sólo un proveedor de alimentos, sino un socio estratégico en el cuidado de su personal. Nuestra capacidad para innovar y adaptarnos a las necesidades cambiantes del mercado nos convierte en la opción ideal para empresas que valoran la calidad y el servicio excepcional. Estamos ansiosos como Nutriser por continuar marcando pauta en el rubro, como también transmitir esta experiencia alimentaria con un servicio completamente diferente en relación a las típicas y masivas alimentaciones de la industria minera”.

Compartir publicación

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Previous
Next

Noticias Relacionadas