MUSEOS DE MARÍA ELENA OFRECEN UN VIAJE VIRTUAL PARA CONOCER LA HISTORIA Y EL LEGADO DE LA PAMPA

Tres son los museos que pueden ser visitados virtualmente, fomentando el desarrollo turístico de la comuna de María Elena, en un recorrido donde los cibernautas pueden apreciar el rescate de un patrimonio que fue olvidado en el tiempo.

A través de un software que permite recorrer los diferentes salones y dependencias del  Museo del Juguete Pampino, el Museo del Salitre, el Museo del Recuerdo Pampino y el icónico edificio del Teatro, los visitantes pueden conocer el legado simbólico y cultural que se esconde en estas tierras sin necesidad de acudir presencialmente a ellas.

La iniciativa Tour Virtual Patrimonial, se origina en la Mesa de Cultura de María Elena con la finalidad de modernizar la promoción y difusión de sus museos locales, entendiendo que sus exposiciones son una forma de conocer la historia de la comuna, pero también del país dada la importancia que ésta tuvo a nivel nacional sobre todo en los periodos del auge del salitre. A su vez, son una interesante oferta cultural en el contexto de la pandemia.

Para Songel Urquieta, representante de la Mesa de Cultura de María Elena, “me parecen fantásticos estos tours virtuales porque pueden acceder personas de distintas regiones y países, para alguien que no conoce la zona es fantástico enviarle el link y que haga un recorrido virtual, porque somos parte de la historia de Chile”.

Con el slogan “recordar es vivirlo”, el Museo del Juguete Pampinofue inaugurado en septiembre de 2018. En él se pueden apreciar los juguetes que utilizaban los habitantes de la zona, desde finales del 1800 y hasta 1930, todos ellos construidos por los abuelos que habitaban las distintas salitreras de la segunda región.

Para Hugo Aracena, Director del museo, “esto demuestra la evolución en la fabricación de estos juguetes, que van desde los construidos en la ex oficina Iberia (una de las más antiguas de la zona) hasta los de María Elena y Pedro de Valdivia, los más contemporáneos de esa época”. 

MUSEO DEL SALITRE

En la ex Escuela América que funcionó desde 1928, se encuentra el Museo del Salitre. Jaime Guerra, su administrador explicó que “acá se encuentra el tremendo arraigo que tiene el pampino con su tierra y eso lo he visto muchas veces, en la gente que se va de acá con lágrimas en los ojos”. Este museo fue recuperado después del terremoto del 2007, cuando prácticamente quedó en  ruinas.

Hoy se pueden apreciar fotografías y maquinarias de la industria salitrera, además de vestigios de la cultura Chacance como cestería, cerámicas, tejidos, alfarería y adornos. La exposición también contiene objetos como herramientas, equipamiento de trabajo y del hogar, documentos e imágenes que nos recuerdan el pasado laboral y familiar de las Oficinas de María Elena, Coya Sur, J. F. Vergara y Pedro de Valdivia.

MUSEO DEL RECUERDO

Ubicado en la calle colindante del Museo del Salitre, muestra recuerdos de la época de mayor auge salitrero, que van desde las fotografías de las distintas salitreras, hasta artículos deportivos como calzados y camisetas de fútbol de la época.

Eduardo Ramos, su administrador, hace hincapié en dejar un legado para las futuras generaciones pampinas “invito a las personas a visitar María Elena y en especial a este museo que alberga y rememora los recuerdos más bonitos que se vivieron en nuestra pampa, especialmente la historia de las oficinas de Pedro de Valdivia y Coya Sur”.

Este trabajo es el resultado de la labor conjunta realizada con la comunidad a través del Programa Diálogos para el Desarrollo de Minera Antucoya en conjunto con la I. Municipalidad de María Elena y a través de la Mesa de Cultura, conformada por vecinos y vecinas de la comuna.

Todos ellos durante dos años consecutivos han ideado y gestionado ésta y otras iniciativas culturales, a partir de un trabajo de colaboración público-privado, que busca dar a conocer el patrimonio histórico y cultural de la localidad.

El tour virtual patrimonial así como el documental Voces Pampinas, el libro Pampinos por Siempre y otros elementos generados en la Mesa de la Cultura se pueden encontrar en www.mariaelenapatrimonial.cl

Compartir publicación

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Noticias Relacionadas