A un costado del Proyecto Binacional Pascua- Lama en la comuna de Alto del Carmen en la provincia de Huasco, Región de Atacama, se ubica el nuevo proyecto de sondaje minero de la multinacional canadiense, Barrick Gold: El Alto.
La minera invertirá US$ 35 millones y, según los resultados geológicos obtenidos, espera presentar el Estudio de Impacto Ambiental al año 2023, pero paralelamente trabaja con las comunidades de manera de no cometer los errores que enfrentó con Pascua Lama, proyecto que fue clausurado el 2020 por el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta.
En caso de ser viable El Alto, Barrick espera invertir US$ 3.000 millones.
EL ENCIERRO
En Enero del 2024, la canadiense anunció junto a la chilena Antofagasta Minerals, que explorarían conjuntamente en la comuna de Alto del Carmen, el proyecto “El Encierro”, pero al mes siguiente de haber sido anunciado, el Servicio de Evaluación Ambiental puso término anticipado, volviendo todo a fojas cero.
En El Encierro, las mineras pretendían realizar 80 sondajes en la creciente de las aguas y en zona de glaciares y crioformas esenciales para la vida.
El término anticipado, fue porque el proyecto carecía de información esencial que permitiera determinar los impactos, los efectos y circunstancias que generan sus características.
Barrick se encuentra en la zona de Alto del Carmen desde mediados de la década del ’90, una vez que cerro Minera El Indio en la Región de Coquimbo, poniendo todas sus cartas en el proyecto Binacional Pascua Lama.
En esta ocasión, los ejecutivos de Barrick esperan ser exitoso y abrir su primera operación en la Región de Atacama.