En entrevista con Revista Minera Crisol, las mujeres cuentan como han crecido personal y profesionalmente trabajando para el sector minero y hacen un llamado para que aquellas que aún están con dudas de estudiar una carrera a fin, se atrevan a dar ese importante paso que les cambiará positivamente su vida; además que la diversidad fortalece los equipos de trabajo.
Carolina Lomuscio, Gerente de Personas de Compañía Minera del Pacífico, fue enfática en expresar: “Creemos en el valor de la diversidad para lograr un alto nivel de inclusión en todos los aspectos y en toda la línea organizacional, es un atributo natural que vinculamos a nuestra cadena de valor y a los pilares de nuestro modelo gestión de riesgos de los procesos. La diversidad nos brinda talento y fortalece los equipos; es por ello que, en materia de incorporación femenina hemos promovido el aumento de mujeres en cada rol de la Compañía”.
Explica que en Cmp, el Comité Ejecutivo está integrado con el 40% de mujeres y, que el 29% desempeña roles de Subgerentes y Superintendentes; mientras que la participación total femenina en la Compañía, es de 11,2%, dotación que se concentra en las regiones de Atacama y Coquimbo, donde Cmp tiene sus operaciones.
EN EL CORDÓN DE ORO
Jessica Aguilera Santibáñez, vallenarina de 26 años, licenciada en Ciencias de la Ingeniería y egresada de la Carrera de Geología en la Universidad de Atacama, trabaja en las altura del llamado Cordón de Oro Maricunga, específicamente para el proyecto Fenix Gold, donde se desempeña como Geóloga Junior.
Para ella, su integración al equipo de Fenix Gold, ha significado una gran oportunidad de aprendizaje. Recuerda que el 2020 postuló a práctica profesional en la empresa.“En esos tres meses conocí a un gran equipo, los cuales me guiaron en el aprendizaje. Luego, el año 2021, continué en la empresa con la nueva oportunidad de realizar la Memoria de Título, para finalmente este año ser contratada”.
¿Cómo se proyecta en Fenix Gold y en la minería chilena?
“En seguir creciendo en lo personal y profesionalmente; a continuar ganando experiencia laboral, perfeccionándome y aportando en cada uno de los desafíos que tenga Fenix Gold. Mi paso por la minería recién está comenzando”.
¿Qué consejo daría a las mujeres que están pensando en integrarse al mundo minero y aún están dudando en hacerlo?
“Si su sueño o meta profesional es trabajar en la minería, no lo duden, confíen en sus capacidades, habilidades y convicciones. Hoy la minería posee una gran diversidad de oportunidades en sus distintas áreas, demostrando que como mujeres podemos seguir aportando en este rubro”.
Vivian Escobar León, 32 años y madre de dos hijos: José Alonso y Cristóbal Andrés, señala ser una mujer feliz con sus hijos, su compañero de vida: José y sus padres: Ximena y Carlos.
Egresó de Ingeniera Civil Química en la Universidad Católica del Norte, Antofagasta y trabajó como Supervisora de Campo en Prueba Metalúrgicas para una empresa contratista, ocasión que le permitió conocer el proyecto Fenix Gold. “Hoy soy parte del equipo de la Compañía, desempeñándome como Ingeniera en Investigaciones Metalúrgicas. Estoy contenta personal y profesionalmente. El proyecto está formando equipos en las distintas áreas, lo que significa que seremos profesionales privilegiados por ser los primeros en vivenciar el inicio del proceso de construcción y producción. Mi meta es continuar en la Compañía y, aspiro llegar algún día a liderar la planta Adr. Ese es mi sueño”.
Finalmente, hace un llamado a las mujeres a no temer en postular a cargos en el sector minero. “Hoy no existen obstáculos como hace un par de décadas, donde los hombres tenían las principales opciones. Está comprobado que la incorporación de las mujeres con distintas experiencias contribuyen positivamente al rendimiento del equipo de trabajo. La mujer no requiere particularidades especiales para desarrollarse en la industria minera, muy por el contrario, las destrezas propias del género femenino son las que hoy fomentan y validan aún más la necesidad de estar presente en la industria”.