Fósiles marinos, volcanes extintos, fallas tectónicas, antiguas rocas y bellas morfologías fluviales, son algunos de los tesoros escondidos que se pueden encontrar en la ruta, localizada en el entorno de la ciudad de Coyhaique y denominada “Circuito geológico de Coyhaique: 140 millones de años de historia”.
La ruta fue lanzada vía on line por el Ministerio de Minería y el Servicio Nacional de Turismo, vía online y se pudo elaborar gracias al programa: “Fomento Productivo de los Recursos Geológicos de Aysén”, y financiado a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.
Entre los tesoros geológicos ocultos que contempla el circuito están fósiles marinos, volcanes extintos, fallas tectónicas, antiguas rocas y bellas morfologías fluviales, además de paisajes y elementos conocidos como el Mirador Marchant, Monumento dos Lagunas, Cerro La Virgen, la Muralla China y El Salto.
En la ruta se pueden observar, por ejemplo, las rocas de las paredes del río Simpson que se formaron por sedimentos acumulados en el fondo del mar entre 140 y 120 millones de años.
A su vez, las rocas del cerro Divisadero se depositaron entre 118 y 113 millones años, en un paisaje dominado por antiguos volcanes. En sucesivas erupciones, estos volcanes fueron acumulando y depositando, unas sobre las otras, cenizas, pómez y coladas de lava, los cuales componen los estratos o capas que hoy observamos.
La guía señala que un bello lugar para apreciar esta diversidad de rocas volcánicas es la cima del cerro Divisadero, a la cual se accede siguiendo el “Camino al Radar”.
MINISTRO DE MINERÍA
“Con este circuito de Coyhaique le estamos dando valor a nuestra historia geológica, y queremos que quienes visitan estos lugares, ya sea online o presencial, conozcan nuestro país, tengan información básica de cómo se crean los territorios, cómo han evolucionado, hasta dónde podemos intervenir para vivir y visitar, entre otros datos que la misma tierra nos va entregando. Difundir este tipo de iniciativas es una tarea del Ministerio de Minería que hacemos a través de Sernageomin, y es una oportunidad para promover también el turismo y el cuidado de estas zonas geológicas históricas”, señaló el Ministro de Minería, Baldo Prokurica.