Con una visión que combina desarrollo económico, innovación y respeto por el medioambiente, la Ministra de Minería. Aurora Wiliams, presentó en Copiapó la Agenda de Relaves 2025- 2026, una iniciativa que busca transformar la gestión de los 795 depósitos de relaves registrados en Chile, desde su construcción hasta su cierre definitivo.
El evento de lanzamiento, se realizó en el Auditorio del Departamento de Minas de la Universidad de Atacama y contó además con la presencia del Delegado Presidencial Regional de Atacama, Rodrigo Illanes; el Rector de la Universidad de Atacama, Forlin Aguilera; los alcaldes de Copiapó, Maglio Cicardini, y Tierra Amarilla, Cristóbal Zúñiga, entre distintos actores del sector público y privado.
LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO
La Secretaria de Estado, comentó que “la lucha contra el cambio climático requiere señales claras de parte de los gobiernos. Esta Agenda es la vía que buscamos consensuar y seguir, porque confiamos en que representa la fórmula para afianzar un camino que le dé riquezas a Chile y a su gente, de manera justa y sostenible en el tiempo. Por ello, confiamos en que los actores vinculados a la minería hagan suya la implementación de estas medidas, con el propósito claro de proteger, asegurar y fomentar la gestión de los depósitos de relaves”.
Asimismo, la Secretaria de Estado valoró los avances en la Estrategia Nacional del Litio, Plan Sectorial de Cambio Climático de Minería, la Estrategia de Minerales Críticos y la misma Agenda de Relaves que hoy se dio a conocer. “Esto constituye pruebas que confirman nuestra aspiración de recoger los retos críticos de la industria y profundizar en sus avances con el propósito de adaptar su desarrollo a la dinámica que requiere posicionar a la minería chilena como un buen ejemplo global, por su capacidad de abordar y mitigar los impactos locales”, apuntó.
Entre los objetivos principales de la agenda destacan posicionar a Chile como un referente global en la gestión integral y responsable de depósitos de relaves, fomentar la economía circular mediante el reprocesamiento y reutilización de estos residuos, reducir riesgos y proteger a las comunidades cercanas y actualizar el marco regulatorio para incorporar estándares internacionales y avances tecnológicos.
Por su parte, el Seremi de Minería, Juan Carlos Peña señaló que “de acuerdo con el último catastro del Sernageomin, nueve de las regiones del territorio nacional suman casi 800 depósitos de relaves. 185 de ellos se ubican en Atacama que, con una masa autorizada que supera los 3.700 millones de toneladas, ocupa la segunda mayoría por detrás de la región de Coquimbo con más de 400 depósitos. Es por eso que esta agenda es muy relevante para nuestra región, en la cual esperamos también se instale un Observatorio de Relaves que nos permita monitorear estos depósitos”.
PROYECTOS DE LA UNIVERSIDAD DE ATACAMA
Mientras que el Rector de la Universidad de Atacama, Forlin Aguilera, destacó que “para la Universidad de Atacama, este desafío representa una oportunidad clave para consolidar un enfoque integral en la gestión sostenible de estos residuos mineros. Dicho enfoque debe garantizar no solo la seguridad de las comunidades y la protección del medio ambiente, sino también promover la valorización de estos pasivos ambientales mediante su aprovechamiento económico y tecnológico”.
Aguilera destacó los proyectos impulsados por académicos de la Universidad de Atacama en materia de relaves, como los liderados por el Dr. Luis Valderrama, quien en 2007 ejecutó el proyecto Corfo: “Desarrollo de capacidades para la recuperación de pirita desde relaves de cobre”, y el Proyecto FIC-R de 2016 “Desarrollo de tecnología innovadora para la producción de concentrados de minerales de valor económico contenidos en relaves de cobre de la Región de Atacama”. Asimismo, y bajo la dirección del Dr. Danny Guzmán y colaboración del Dr. Mario Santander, resaltó el proyecto Fondef: “Desarrollo de cementos verdes en base a relaves de escoria de cobre”, ejecutado en colaboración con la Universidad Adolfo Ibáñez.
LA AGENDA DE RELAVES
Chile cuenta con 795 depósitos de relaves, de los cuales el 60% están inactivos, el 22% abandonados, el 16% en operación y el 2% en construcción. La Región de Coquimbo alberga la mayor cantidad de depósitos, mientras que la Región de Antofagasta concentra la mayor masa autorizada.
La Agenda de Relaves 2025/2026 se estructura en tres Líneas de Trabajo:Fortalecimiento de la evaluación, catastro y visualización de la información de proyectos de relaves; Promoción al reprocesamiento de los depósitos artificiales mineros y a la reutilización de los relaves y finalmente incentivo a la reubicación y remediación voluntaria de depósitos de relaves abandonados.
PANEL DE CONVERSACIÓN
También se abró un Panel de Conversación relacionada con la Gestión de Residuos Mineros: Avances y Desafíos en el Tratamiento de Relaves”, con las intervenciones de Angélica Castillo, Superintendenta de Relaves de Compañía Minera del Pacífico; Luis Valderrama, Académico e Investigador de la Universidad de Atacama y, especialista en Relaves; Eduardo Pesenti Castillo, Gerente de Medioambiente, Permisos y Comunidades del Grupo Minero Carola Coemin, cuyos profesionales dieron a conocer la particular situación y comportamiento de los relaves tanto en Coemin, como en Cmp; mientras que Valderrama, se centró en el potencial minero y económico de los relaves.