La Ministra de Minería, Aurora Williams, quien inauguró la Feria Minera Fexmin 2025, destacó no solo la importancia de la feria, sino que también de la exploración, ya que sin ella dijo que no existiría la minería.
“Fexmin 2025 se desarrolla en un contexto global exigido por aumentar la provisión de minerales críticos, con conflictos geopolíticos y además, con flujos comerciales que están cambiando paradigmas. En ese contexto, de mayor dificultad, en el año 2024, la exploración minera mundial alcanzó una inversión de 12.484 millones de dólares, 2,2% menos que en el 2023, debido a la competencia entre países y a que las grandes mineras priorizaron ampliar operaciones existentes”, informó Williams.
La Ministra precisó que Chile lidera a nivel global la exploración de cobre, con 637,4 millones de dólares, equivalentes al 27,4% del presupuesto mundial destinado a este mineral. En el caso del litio, ha alcanzado el sexto lugar global, con 26 prospectos identificados, de los cuales 22 se encuentran activos.
Agregó que el gobierno tiene plena conciencia de que la exploración es la semilla que asegura el abastecimiento futuro y la competitividad de nuestra minería. “Por eso, como ministerio de Minería hemos impulsado acciones concretas: desde la modernización de procesos para otorgar concesiones y permisos, hasta el fortalecimiento de los instrumentos de información geológica y el apoyo a la innovación en exploración, facilitando que empresas junior y grandes compañías puedan avanzar con certeza y transparencia”, dijo.
Williams precisó, que ante el contexto de competencia global, hay que redoblar los esfuerzos por atraer inversión, fortalecer la colaboración público-privada y garantizar que las reglas del juego sigan siendo claras, estables y confiables.
“Eventos como Fexmin cumplen un rol fundamental en ese propósito. Aquí se encuentran quienes sueñan y trabajan para descubrir el próximo gran yacimiento, quienes desarrollan tecnologías para explorar con menor impacto ambiental y quienes apuestan por Chile como destino de inversión. Ese es nuestro compromiso como Gobierno: asegurar que Chile siga siendo un país líder en minería, reconocido tanto por lo que produce como por la forma en como produce, con mirada de largo plazo y responsabilidad hacia las generaciones que vendrán”, concluyó la Ministra de Minería Aurora Williams.