La instalación de una Mesa Interministerial en la que participarán distintos ministerios para abordar la emergencia que ocurre en la comuna de Tierra Amarilla y que se evidenció con el socavón de más de 36 metros de diámetro, acordó la Ministra de Minería, Marcela Hernando en reunión sostenida con el Alcalde de Tierra Amarilla, Cristóbal Zúñiga; el concejo municipal; la Senadora por la Región de Ayacama Yasna Provoste; el Director Nacional (S) de Sernageomin, David Montenegro y el Subsecretario de Minería, Willy Kracht.
En cuanto al proceso sancionatorio que se baraja contra la minera, la Ministra Hernando aseguró que: “quiero dar la certeza que como organismo fiscalizador vamos a llegar hasta las últimas consecuencias para sancionar, no solamente multar porque a veces el Estado tiene muy pocas herramientas y las multas son insignificantes, pero no solo las multas sino las consecuencias serias que puede traer esto para la minera tienen que ser ejemplarizadoras”.
Dijo también la Secretaria de Estado que desde el primer día han estado preocupados de este tema, “pero entendemos que hay que dar una respuesta mucho más completa y que como Ministerio, obviamente, nos quedamos cortos. Por lo tanto, el compromiso con el alcalde y su concejo pasa por conformar una mesa a nivel interministerial que la vamos a coordinar desde este mismo momento para que entren otras autoridades a nivel nacional a tomar parte en este asunto. Minería tiene competencias en algunas de las áreas, pero hay otras que se requiere la participación de otros ministerios y creemos que eso es lo que hay que hacer en este minuto, así que con ese compromiso de formar una mesa al más alto nivel para preocuparnos de este problema de Tierra Amarilla”.
Por su parte, el alcalde Cristóbal Zúñiga, solicitó un estudio por parte del gobierno, “para poder saber qué es lo que pasa debajo del suelo de Tierra Amarilla y cuál es el riesgo que hoy existe para tomar las decisiones necesarias, a tiempo, y no luego de lamentar una tragedia”.
El edil exigió que se fiscalicen a todas las mineras presentes en el territorio, “sobre todo en los caserones que al igual que todos puede estar sobreexplotados y suponen hoy día un riesgo para que se genere un nuevo socavón”.