Mining Film Fest, primer festival de cine minero, es una iniciativa única en Chile y su objetivo es el rescate, reconocimiento y difusión del trabajo audiovisual generado en torno a la minería.
El año pasado el festival tuvo gran convocatoria y premió los mejores videos actuales de la industria. Este año el certamen contempla una premiación enfocada al rescate de películas mineras antiguas, piezas audiovisuales del siglo XX: obras realizadas desde principios de siglo hasta fines de los ‘90.
Fueron alrededor de 30 piezas audiovisuales antiguas de la minería las que este año arribaron al festival, entre las que se cuentan mayoritariamente documentales institucionales de alto valor patrimonial. La mayoría de los realizadores de estas obras ya han fallecido, por tanto el reconocimiento que se hará tendrá la condición de póstumo.
“Tenemos una deuda con el patrimonio fílmico minero de nuestro país. Hay una gran cantidad de videos y filmaciones antiguas de la minería que nadie conoce y que son testimonios importantes de nuestra historia. Este año nos propusimos descubrir un tesoro y creemos que lo hemos logrado” dicen sus organizadores.
Este material será exhibido en diversas muestras abiertas al público que se llevarán a cabo durante los meses de diciembre de 2014 y enero de 2015 en la Cineteca Nacional, Cineteca Universidad Viña del Mar, Cineteca Usach y el Museo Ruinas de Huanchaca en Antofagasta.
La premiación del Mining Film Fest se llevará a cabo el día 9 de diciembre a las 19:00 hrs. en la Cineteca del Centro Cultural Palacio de la Moneda. Contará con la presencia de los descendientes de los realizadores premiados y además se hará un homenaje especial a la obra del director Pablo Petrowitsch, autor de la película Un 18 en Chuquicamata, por su importante contribución al desarrollo de las artes audiovisuales de la minería de principios de siglo.
Mining Film Fest es organizado por Mineral Comunicaciones y la Fundación Chilena de Imágenes en Movimiento. Además cuenta con el patrocinio del Ministerio de Minería, Ministerio de Cultura, Sociedad Nacional de Minería, Consejo Minero y la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería.