A dos días de que Minera Ojos del Salado detectara un socavón en un terreno perteneciente a la mina Alcaparrosa, en la comuna de Tierra Amarilla, no hay afectados entre sus trabajadores ni en la comunidad, pero la compañía sigue con los trabajos técnicos e investigando para saber por qué ocurrió este gran desplazamiento de tierra.
Ojos del Salado Lundin Mining, en horas de la tarde de ayer, (lunes 1 de agosto) emitió un nuevo reporte, señalando que: “Tras identificar el desprendimiento, de manera inmediata y proactiva, la zona fue aislada y las autoridades regionales y organismos técnicos fueron debidamente notificados, además de activar todos los protocolos de seguridad, teniendo siempre como foco principal la protección de las personas. Asimismo, como medida de prevención, se suspendieron las labores subterráneas cercanas al terreno afectado y sólo se dispuso de servicios mínimos en el resto de la operación, además, la zona se mantiene con un permanente monitoreo”.
Señala más adelante que : “Minera Ojos del Salado, junto a las autoridades, continúan con los trabajos de análisis técnicos, recabando información para determinar las causas de este desprendimiento de tierra. Hasta ahora no hay indicios de que el deslizamiento esté vinculado a actividad minera”.
Finalmente dicen que: “Queremos dar tranquilidad a la comunidad, considerando que el deslizamiento está dentro de los terrenos de la minera y no existe peligro para la población. La vivienda más cercana está a más de 600 metros de distancia del lugar, mientras que cualquier otro centro poblado o servicio público están a casi un kilómetro de la zona afectada”.