MINERA OJOS DEL SALADO DESCARTA LA POSIBILIDAD QUE OCURRA EN NUEVO SOCAVÓN EN LA MINERA ALCAPARROSA

Frente al informe del Servicio Nacional de Geología, el que fue  derivado a la Superintendencia de Medio Ambiente y, que lleva por nombre: “Caracterización Hidrogeológica del área afectada por la Subsidencia del 30 de Julio de 2022 en la Mina Alcaparrosa  de la comuna de Tierra Amarilla, Región de Atacama, la minera Ojos del Salado de propiedad de la canadiense Lundin Mining, propietaria además en la zona de las minas Candelaria y Caserones, descarta a través de un comunicado donde da  a conocer su postura.

Este señala que: “descartamos la posibilidad de ocurrencia de un nuevo socavón o nuevas grietas diversas en la zona afectada por el socavón a las ya informadas el año pasado y que no representan riesgo alguno”.

Dicen que: “Nuestra compañía ha adoptado todas las medidas necesarias para mantener la estabilidad de la zona afectada por este fenómeno. La situación geológica y geofísica no ha experimentado cambios en relación a lo informado a las autoridades competentes durante el año pasado”.

Agregan que: “Actualmente, las actividades en Mina Alcaparrosa se encuentran suspendidas, de acuerdo a lo ordenado por el Primer Tribunal Ambiental, sin perjuicio de lo cual, hemos realizado desde la aparición del socavón continuos monitoreos en la zona de la subsidencia, conforme a lo ordenado por las autoridades involucrada”

Terminan señalando que: “Minera Ojos del Salado reitera su compromiso de colaboración con las autoridades en las investigaciones en curso, tal como lo ha hecho desde el primer día”. 

SUPERINTENDENCIA DEL MEDIO AMBIENTE

Por su parte, desde la Superintendencia del Medio Ambiente de Atacama se dijo que los ejecutivos de Minera Ojos del Salado fueron notificados y que deberán ejecutar la medidas urgente y transitoria, como es la de hacer un seguimiento al estado de las grietas, en relación a la estabilidad de la mina Alcaparrosa y su conexión con el acuífero del Río Copiapó”.

Las medidas deben ser ejecutadas en un plazo de 20 días para posteriormente ser informadas a la Superintendencia del Medioambiente para su análisis.

Paralelamente se mantienen vigente Medidas Provisionales enfocados en materia de calidad de aguas, donde Minera Ojos del Salado debe hacer muestreos y análisis hidro geoquímicos, que permitan comparar las aguas arriba y abajo, con las aguas almacenadas en los caserones de la mina.

Compartir publicación

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Previous
Next

Noticias Relacionadas