MÁS DE US$ 21 MILLONES INVERTIRÁ CODELCO EN ACUERDO CON EL CDE POR DAÑO AMBIENTAL EN PEDERNALES

La estatal chilena Codelco y el Consejo de Defensa del Estado llegaron a un  principio de acuerdo para poner punto final al litigio que se extiende desde el 15 de Julio de este año, cuando el mencionado Consejo interpuso una demanda por daño ambiental en el Salar de Pedernales, ocasionando la detención del proyecto Rajo Inca, el que permitirá prolongar la vida útil del yacimiento por casi otros 40 años.

Las acciones contenidas suman una inversión superior a los 21 millones de dólares y, para asegurar su cumplimiento, la estatal entregará al Consejo de Defensa del estado una garantía financiera.

Aunque Codelco señala que el contenido de la propuesta se conocerá una vez una vez que el Tribunal Ambiental de Antofagasta lo analice y lo evalué, trascendió que los compromisos pactados sigilosamente entre las partes, están en un escrito de casi 25 páginas, además de otros documentos y anexos, donde están contempladas una serie de medidas asociadas particularmente al recursos hídrico, con lo que se espera generar condiciones adicionales de recarga al acuífero y, de esta manera escurrir un caudal desde el tranque La Ola aguas abajo; además debe cerrar el dren que fue construido hace un siglo y que permitirá la recarga del acuífero del Salar de Pedernales.

También se planteó un Plan de Seguimiento Ambiental Voluntario del proyecto Rajo Inca; como también la incorporación a partir del primer semestre de 2022 de 19 pozos de control en área no monitoreadas. Codelco acordó también elaborar un estudio sobre nuevas fuentes de agua en las cuencas Salares La Isla, Aguilar, Gorbea y Las Parinas.

También, entre otros, se preparará un estudio de bioecología en el Salar de Pedernales para establecer patrones y procesos en el ecosistema del humedal.

De autorizarse el acuerdo, la empresa cuprífera podrá iniciar el desarrollo del proyecto estructural Rajo Inca, y que tiene previsto una inversión de US$ 1.200 millones.

Compartir publicación

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Noticias Relacionadas