Más de 120 participantes formaron parte del Encuentro Divisional de Comités Paritarios 2022, Edipar 2022, realizado en Copiapó por Codelco División Salvador, el que a diferencia de versiones anteriores, contó con la participación de Comités Paritarios de Higiene y Seguridad de otras compañías mineras.
En los dos últimos años y como consecuencia de la pandemia no se realizó Edipar en forma presencial y hoy, volvió en gloria y majestad con la participación de los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad de Codelco División Salvador, de sus empresas de servicios e invitados de otras compañías de la región: Grupo Minero Carola, Candelaria, Cmp, Caserones, Pucobre.
“Tener actividades presenciales es relevante, porque podemos compartir experiencias, buenas prácticas y donde al final del día debemos sacar las mejores conclusiones para que todos podamos hacer mejor nuestro trabajo diario, con responsabilidad y por ende con seguridad”, resaltó Sergio Zamora Maltés, Director de Seguridad y Salud Ocupacional de la compañía estatal
Indicó que la participación en la jornada de destacados expertos, y de Comités Paritarios de otras compañías mineras, “nos permite conocer y aprender otras realidades para avanzar juntos en las mejores prácticas en seguridad y prevención de riesgos; de allí que valoro la cantidad de participantes en este evento”
-Señor Zamora, después del lamentable accidente ocurrido en Rajo Inca ¿cuál es la situación en seguridad de Codelco Salvador?
“Nos dolió bastante y nos sigue doliendo la inesperada partida de nuestro colega de la Vicepresidencia de Proyectos Rubén Trigo y, hemos expresado toda nuestra solidaridad con su familia y sus compañeros de labores; pero este lamentable hecho nos invita también a levantarnos nuevamente, con más fuerza, energía y convicción de que situaciones como las ocurridas no pueden volver a suceder. Hemos adoptado más y nuevas medidas de lo que ya estábamos haciendo, sobre todo en nuestro proyecto estructural Rajo Inca, que permitirá prolongar la vida útil de la División”.
-¿Cuáles son esos cambios?
“Hemos potenciado y fortalecido el equipo. Como División nos hemos hecho cargo de la administración y operación del pre strippins, actividad relevante antes de comenzar a producir mineral.De aquí en adelante, los estándares deben ser distintos, porque tiene que haber un antes y un después, para que nunca más ocurra un accidente como el que hemos enfrentado. Los trabajadores deben tener la tranquilidad que siempre andamos buscando mejoras en nuestra organización y procesos para tener una gestión de seguridad y salud ocupacional impecable. Como División Salvador llevábamos cuatro años sin accidentes fatales y queremos seguir en esa senda. Nosotros no vamos a tolerar desviaciones a nuestros procedimientos, no podemos tener conductas ni condiciones que generen incidentes o accidentes graves, con eso evitaremos y erradicaremos la fatalidad de nuestras operaciones. Seremos muy estrictos en cumplir y hacer cumplir cada una de nuestras normas”, concluyó Zamora.