Frente al paro legal indefinido que llevan adelante los trabajadores del Sindicato Nº 2 de Mantos Copper Mantoverde, la compañia minera, con faena en la comuna de Chañaral, lamentó los hechos de violencia, agresiones y acciones del movimiento sindical que ponen en riesgo la seguridad de las personas e instalaciones de la empresa, derivado en la interposición de un recurso de protección en contra del Sindicato N°2.
La declaración de la empresa señala que: “Mantoverde S.A. lamenta que el actual proceso de negociación voluntaria que se llevaba a cabo con el Sindicato N°2 haya concluido con un nuevo rechazo a otra oferta de la empresa, la que contenía importantes beneficios para los trabajadores y sus familias, al tiempo que era compatible con los objetivos de sostenibilidad de largo plazo de Mantoverde. La empresa ha mantenido plena disposición al diálogo, presentando diversas propuestas y condiciones de cierre con un grado de flexibilidad superior a los marcos habituales de operaciones mineras de mayor escala. Gracias a esta disposición al diálogo es que la compañía logró en 2025 cerrar negociaciones colectivas de manera exitosa con tres sindicatos”.
Más adelante, lamenta “la escalada de hechos de violencia, agresiones y acciones que, además de poner en riesgo la seguridad de las personas y las instalaciones, generan daño al medio ambiente, configurando un entorno poco propicio para una negociación exitosa”.
QUEMA DE NEUMÁTICOS
También dice que: “Estos hechos, consistentes en quemas de neumáticos, como la ocurrida el día viernes 9 de Enero y que fue notificada por Senapred, además de bloqueos de accesos, amenazas a trabajadores propios y contratistas, así como la ocupación no autorizada de un sector de la faena y la no provisión de los equipos de emergencia establecidos, han derivado en la interposición de un recurso de protección en contra del Sindicato N°2, el cual fue acogido a tramitación por la justicia con una orden de no innovar, actualmente vigente. Dicha resolución establece condiciones claras que deben ser respetadas por todas las partes, con el fin de resguardar el orden público y la integridad de quienes trabajan y circulan en el entorno de la operación”.
Contextualiza también que: “La compañía reitera que mantiene su disposición al diálogo, pero subraya que este solo es posible en un marco de respeto, legalidad y desarrollo pacífico de la huelga. En consecuencia, espera que el Sindicato N°2 cumpla plenamente con la orden judicial vigente”.
Finalmente reitera que:”Mantoverde reafirma su compromiso con el diálogo responsable, la seguridad de todas las personas, el respeto de los derechos laborales y el cumplimiento irrestricto del marco normativo”.




