La canadiense Mantos Copper -propiedad del fondo Audley Mining Advisor Limited y Orion Mine Finance Group, con dos operaciones activas en Chile: Mantos Blancos en la Región de Antofagasta y Mantoverde en Atacama, aumentó su producción de cobre a 42.121 toneladas durante el primer trimestre de 2024.
Mantos Copper, es también propietaria del proyecto por desarrollar Santo Domingo, en la comuna de Diego de Almagro en la Región de Atacama
La producción del primer trimestre de Mantos Blancos fue de 11,0 mil toneladas, de las cuales 9,2 mil toneladas corresponden a las operaciones de sulfuros y 1,8 mil toneladas de cátodos; mientras que las operaciones de óxido, fue 22% menor en comparación a igual período del año pasado.
Todo esto debido, según la compañía, a un menor rendimiento del molino y su cierre planificado en Febrero de 2024, c on la finalidad de preparar la instalación de nuevos equipos necesarios para alcanzar una capacidad de 20.000 toneladas por día. También influyeron leyes más bajas de mineral.
Los resultados también fueron impactados por mantenimientos no planificados. La producción de cátodos en el primer trimestre de 2024 fue 45% menor a igual período de 2023.
No obstante, la situación en Mantoverde fue completamente distinta. En el primer trimestre de 2024 la producción fue de 9,5 mil toneladas, 11% mayor que la del mismo periodo del año anterior. Esto, según informó la empresa, fue producto de mayores leyes en pilas como resultado de la secuencia de la mina y mayores recuperaciones, debido a un mayor índice de solubilidad del mineral procesado.
PROYECTO DESARROLLO MANTOVERDE
En igual período de 2024, la compañía avanzó en la puesta en marcha del Proyecto de Desarrollo Mantoverde, donde se introdujo durante marzo el primer mineral en los molinos Sag y de bolas, para obtener el primer concentrado durante el segundo trimestre de este año.
Se estima que la mina procesará 236 millones de toneladas de reservas de sulfuro de cobre durante una vida útil prevista de 20 años, además de las reservas de óxido existentes.