Una inversión de US$ 2.000 millones, requiere la construcción del proyecto “Los Azules, ubicado en Calingasta, Departamento de la provincia de San Juan y, propiedad de Andess Corporation Minera S.A. subsidiara de la canadiense McEwen Mining que ya presentó el Informe de Impacto Ambiental.
En caso de ser aprobado el proyecto, la mina será explotación a tajo abierto y procesará el mineral en lixiviación en pilas usando solventes y electroios para producir cátodos de cobre de 99,99% de pureza. Este sistema, señala la compañía abarata los costos de producción y particularmente reduce el consumo de ácido y utiliza menos recursos hídrico.
El proyecto contempla el uso de energía renovable
Durante el pick de construcción, abrirá fuentes laborales para aproximadamente 2 mil trabajadores; además de generar una cadena de producción como consecuencia de los múltiples servicios que se requieren.
Los inversionistas para continuar desarrollando el proyecto son Rio Tinto a través de “Nuton” y con US$ 55 millones y Stellatios, dueña de FCA Argentina S.A. con 30 mil millones de pesos argentino para la compra de acciones de McEwen Copper. Ambas empresas poseen el 14,2% de McEwen Copper