Oficios que denuncian el colapso del tranque de relaves Las cenizas en el sector de Placilla en la Región de Valparaíso, se han hecho llegar simultáneamente a la Superintendencia del Medioambiente, Dirección General de Aguas, Dirección de Obras Públicas y al Servicio Nacional de Geología y Minería de la Quinta Región, por transformarse en un serio peligro de contaminación en las aguas.
El fuerte temporal de lluvia, que registro los 59 milímetros de agua caída y, fallas en el muro de contensión, serían las razones principales del colapso. El relave comenzó a correr por las laderas y quebradas que podrían contaminar seriamente los pozos de agua potable para el consumo humano y predios agrícolas colidantes aguas abajo.
Pese al constante monitoreo que hubo del tranque, una de las piscinas comenzó a colapsar la noche del jueves activándose el Sistema de Gestión de Riesgo de Desastre de Serpred; mientras que funcionarios de la Dirección de Obras Públicas y de la Dirección de Aguas, hacían trabajos preventivos en terreno y monitoreo de agua; mientras. Durante el viernes (14 de Junio) se hicieron las evaluaciones del daño que esto estaría causando en la zona.
Al cierre de la presente edición, la minera no hacía un comunicado público sobre los hechos que estaban aconteciendo, sino de denuncias ciudadanas.