KINROSS PROLONGARÁ LA VIDA UTIL DE LA COIPA HASTA EL 2037 Y LOBO – MARTE LA CONVERTIRÁ EN LA MAYOR PRODUCTORA DE ORO EN CHILE

La internacional canadiense Kinross, ingresará al Sistema de Evaluación Ambiental de la Región de Atacama durante el primer semestre de 2025, mientras paralelamente se avanza en el proyecto Lobo Martes, también ubicado en el llamado distrito “cinturón de oro de Maricunga”.

“El Proyecto Extensión Vida Útil La Coipa, iniciativa clave para mantener y extender la operación de las Faenas La Coipa y Purén hasta el años 2037 de forma respetuosa con el territorio y sus habitantes y dialogante con la comunidades Colla cercanas”, señaló durante su presentación, Patricio Pinto Ariztía, Director de Asuntos Externos de Kinross.

Patricio Pinto Ariztía, Director de Asuntos Externos de Kinross.

“La extensión de la vida útil de nuestra operación La Coipa y la puesta em marcha en los próximos años del yacimiento Lobo-Marte son iniciativas mineras que se enmarcan en el compromiso de la compañía con el presente y futuro de la Región de Atacama y que nos permitirá prolongar la producción en Chile más allá del año 2040” afirmó Rodrigo Gomides, Vicepresidente y Gerente General de Kinross Chile.

Desde su adquisición completa por Kinross en 2007, La Coipa ha sido relevante en la extracción y procesamiento de oro en la región. La incorporación del rajo Purén y las optimizaciones operativas han permitido mantener su viabilidad hasta el año 2026.

Estel nuevo proyecto apunta a asegurar la continuidad de la operación de La Coipa a través de la optimización de sus procesos y del tratamiento de aguas de contacto y no contacto, manteniendo el nivel de procesamiento actual de la planta.

Entendiendo que el uso del recurso hídrico es relevante para la región, esta iniciativa mantendrá el consumo actual de 66 litros por segundo, equivalente al 4% de los derechos de agua autorizados que tiene la compañÍa.

Rodrigo Gomides, Vicepresidente y Gerente General de Kinross Chile.

“El proyecto aún está en fase de cierre de su estudio de impacto ambiental identificando impactos y sus respectivas medidas, pero el uso responsable de agua ha sido desde el principio un pilar esencial para construir una iniciativa sostenible, que respete el entorno y se haga cargo de las inquietudes que pueden surgir”, agregó el Vp y Gerente General de Kinross Chile

Para promover la transparencia y participación, Kinross iniciará un proceso de Participación Ciudadana Temprana, cuyo objetivo es visibilizar el proyecto y fomentar el diálogo con autoridades nacionales, regionales y locales como con los habitantes de Copiapó y comunidades Colla cercanas a la operación minera. “Queremos que el mayor número de personas conozca la iniciativa, sus características y alcance. Por ello, estamos creando espacios para responder a sus dudas, escuchar sus inquietudes y/o comentarios e integrar sus puntos de vista en el estudio de impacto ambiental,” puntualizó Rodrigo Gomides.

Con esta iniciativa, Kinross reafirma el compromiso de seguir consolidando con la región de Atacama y sus habitantes, buscando desarrollar proyectos con valor, donde la continuidad de sus operaciones y su crecimiento vayan de la mano de la excelencia operacional y financiera, con una cultura de alto desempeño, donde las personas están primero y siendo un ciudadano corporativo sobresaliente.

LOBO MARTE

Lobo-Marte es un depósito aurífero ubicado a 160 kilómetros al Este de la ciudad de Copiapó.

Se ubica geográficamente a 4.200 metros sobre el nivel del mar y, en los primeros

años de la década del ‘90, la multinacional Angloamerican, puso en marcha Minera Marte, pero tuvo pésimos resultados operaciones que la llevaron al poco tiempo de entrar en marcha, al cierre total de las faenas. Angloamerican puso en venta los equipos y sus activos mineros. Varias empresas fueron sus dueños, hasta que en el año 2009

fue comprado por Kinross.

La compañía reinició los Estudios de Evaluación de Impacto Ambiental en el primer trimestre de1 2024.

En caso de cumplir con todo lo programado y obtener los permisos para operar, se estima un comienzo de la Fase Operacional para Lobo Marte, el año 2030.

La propuesta de crecimiento de Kinross, una vez elaborado el Estudio de Impacto Ambiental, está contemplado para los años 2024 y 2025; cuyo proceso de evaluación está considerado entre los años 2026 – 2028; mientras que el período de construcción será para los años 2028 al 2030.

La Fase Operacional de Lobo Marte, será entre los años 2030 al 2048.

PRODUCCIÓN DE ORO

En cuanto a su producción, la media será entre 290 a 285 mil onzas anuales; proyectándose una producción total durante su vida útil de 4,8 millones de onzas de oro.

El proyecto Lobo Marte, permitirá a Kinross ser la mayor compañía productora de oro en Chile

Compartir publicación

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Previous
Next

Noticias Relacionadas