Una inversión de US$ 882 millones y la generación de más de dos mil nuevos puestos de trabajo, significa la aprobación del proyecto que prolongará la vida útil de la línea hidrometalúrgica y de explotación de sulfuros Fase I de la estatal chilena Codelco , División Radomiro Tomic, distante a 30 kilómetros de Calama y 600 metros de altura sobre el nivel del mar, de la ciudad de Calama.
Por decisión unánime, informó Codelco, la Comisión de Evaluaciuón Ambiental de la Región de Antofagasta, calificó favorablemente la Declaración de Impacto Ambiental.
Originalmente el proyecto concluía el año 2023, pero la sumatoria de nuevos recursos geológicos han permitido prolongar en siete años más la operación de la mina, lo que significará extender las operaciones hasta el 2030, salvo que las exploraciones y avances dejen al descubierto nuevas riquezas cupríferas que permitan aumentar el recurso geológico
El Gerente General de Radomiro Tomic, ingeniero Lindor Quiroga, expresó que la extensión de la vida útil es una buena noticia para Calama y la región de Antofagasta por lo que implica en materia de empleo y el dinamismo económico que generará.
“El quinquenio que se viene no será fácil para Radomiro Tomic porque hay un deterioro en nuestras variables mineras. Por eso, es clave que sigamos siendo austeros, innovadores y más productivos”.
Mientras que Octavio Araneda, Presidente Ejecutivo de Codelco, explicó que la prolongación de la vida útil de Radimiro Tomic, es una muy buena noticia para la Corporación como para el país. “La continuidad de las operaciones y su prolongación sustentable en los próximos años, es parte de nuestro plan para seguir entregando recursos al Estado.”