INVERTIRÁN $ 792 MILLONES PARA MODERNIZAR PLANTAS DE PROCESAMIENTO DE ORO

Una inversión de $792 millones realizará el Gobierno Regional de Atacama para la construcción y habilitación de las tres plantas de procesamiento de oro para las provincias de Chañaral, Copiapó y Huasco cada una.

Con esta modernización se sustituirá el uso del mercurio por la lixiviación por cianuración de minerales para su proceso, lo que forma parte del convenio de Minamata mediante el cual se protegerá la vida humana y el medio ambiente de las emisiones y liberaciones antropógenas del dañino elemento y sus compuestos.

La primera planta que estará operando a mediados de este año es “La Nenita 1” de la Asociación Gremial Minera de Inca De Oro cuya inversión de $234 millones, corresponde al Fondo Nacional de Desarrollo Regional 2020.

El Convenio de Minamata fue adoptado por la Onu y ratificado por el Presidente Sebastián Piñera en el Decreto 269 de 2018. En él, se señala que los países participantes reconocen que el mercurio es un producto químico de preocupación mundial, es por tal motivo que existe el compromiso de eliminar o reducir su aplicación en el sector industrial y en especial de la producción de oro artesanal

El Seremi de la cartera de minería de Atacama, Cristian Alvayai Rojas, explicó que “el objetivo es proteger la salud humana y el medio ambiente de los efectos adversos que causan las emisiones y liberaciones antropógenas de mercurio y sus compuestos” y además destacó que gracias a la implementación del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, como una fórmula para invertir en nuestros pequeños mineros, es posible para la región y para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera poder dar cumplimiento a este convenio que va en directo beneficio de la salud de los mineros”.

Además, analizó que este convenio y su puesta en marcha a través de la primera planta, tendrá grandes beneficios a nivel social. “Durante el presente año se busca que las nuevas plantas de lixiviación (una por cada provincia de la región), permitan generar empleos para aquellos productores cuyas faenas tienen leyes más bajas que las requeridas por el poder comprador de Enami, lo que repercutirá en la reactivación económica pos Covid -19”, afirmó.

Compartir publicación

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Noticias Relacionadas