Con la firma del convenio de compromiso de la construcción del Centro de Interpretación Ambiental, con una inversión de 1.230 millones de pesos por parte del Gobierno regional de Atacama, el Parque Nacional Llanos de Challe celebró sus 30 años de vida, unidad administrada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf).
En la ceremonia oficial, realizada en el sector Playa Blanca de esta área protegida ubicada en la comuna de Huasco, Región de Atacama, se detalló que este centro abarcará una superficie total de 1.149,05 m2, compuesto por seis pabellones de 430,05 m2, sombreaderos de 209 m2 y 502 m2 de circulaciones deck (estructura de circulación que va sobre el terreno). En los pabellones estarán las muestras de flora y fauna de esta unidad, como también los servicios higiénicos, descanso-kitchenet y la oficina administrativa, además de espacios con sombra y un mirador.
La ceremonia fue encabezada por el Gobernador de la Región de Atacama, Miguel Vargas Correa, y la Directora Regional de Conaf, Sandra Morales Pérez, quienes firmaron el compromiso. Además, también se realizó la firma de un convenio de cooperación con la municipalidad de Huasco, quien estuvo representada por su alcalde, Genaro Briceño Tapia. Además contó con la participación de los consejeros regionales Fabiola Pérez, Igor Verdugo y Roberto Alegría, y la seremi de las Culturas, las Artes y Patrimonio, Carolina Armenakis.
Uno de los aspectos que más destacó el gobernador regional, Miguel Vargas, fue que “queremos reconocer primero la gran labor de CONAF, especialmente a través de sus guardaparques, en la protección y conservación de nuestras áreas protegidas. Para el Gobierno regional es muy relevante apoyar estos proyectos y, por eso, hoy en la celebración de los 30 años del Parque Nacional Llanos de Challe hemos firmado el compromiso de la construcción del Centro de Interpretación Ambiental, con una inversión superior a los 1.200 millones de pesos”.
En tanto, la Directora de Conaf Atacama, Sandra Morales, expresó que “hoy ha sido un muy buen día para el Parque Nacional Llanos de Challe en su aniversario 30, ya que se firmaron el convenio con la municipalidad de Huasco, que es un gran colaborador en la gestión de este unidad, y también el de la construcción del Centro de Interpretación Ambiental con el Gobierno regional, que va a poner en valor los objetos de conservación del parque y una mejor experiencia para los visitantes”.
Para el Alcalde de Huasco, el firmar este convenio de cooperación, es muy importante, porque “formaliza y mejora un trabajo que venimos realizando con CONAF y con los guardaparques de esta área protegida, porque como se ha señalado junto a la conservación que se realiza de nuestra flora y fauna, promueve la actividad turística, beneficiando a muchos de nuestras y nuestros vecinos”.
Así también lo resaltó el administrador del Parque Nacional Llanos de Challe, Moisés Grimberg, quien señaló que “es clave para fortalecer la labor que realizamos en este parque los convenios firmados, tanto con la municipalidad de Huasco, con quien venimos trabajando hace algunos años, como con el Gobierno regional para la construcción del Centro de Interpretación Ambiental, una obra que mejorará la infraestructura turística de nuestro parque. La obra se iniciará en el 2025 y esperamos que esté operativa hacia finales del próximo año o en los primeros meses de 2026”.
La ceremonia fue el cierre de diferentes actividades que se realizaron el sábado 27 de julio en esta área protegida, la que contempló visitas guiadas por los diferentes senderos de la unidad, una cicletada, como también una muestra de emprendedoras y emprendedores locales, y contó con una alta participación de la comunidad de Huasco, gracias al involucramiento de la municipalidad en esta celebración. Cabe destacar, que la fecha oficial del aniversario es el 29 de julio, pero se realizó el día sábado para contar con la participación de la comunidad local y también de visitantes a esta área protegida.
El Parque Nacional Llanos de Challe cuenta con una superficie de 45.708 hectáreas y su objetivo es conservar muestras de los ecosistemas del desierto costero de Huasco, formación vegetal que en el sector tiene una alta diversidad y un buen estado de conservación. Destacan especies endémicas como la copiapoa de Carrizal (Copiapoa dealbata) y la garra de león (Bomarea ovallei).
Otro de los objetivos es la conservación del guanaco (Lama guanicoe), que presenta en este lugar la segunda población más grande del país, tras el Parque Nacional Torres del Paine.
PARQUE NACIONAL TRES CRUCES
También se recordó que en esta fecha se celebra el aniversario 30 del Parque Nacional Nevado Tres Cruces, ya que ambas unidades fueron declaradas oficialmente como áreas protegidas del Estado en el mismo decreto supremo, el 29 de julio de 1994.
La unidad está ubicada en las comunas de Copiapó y Tierra Amarilla, y se divide en dos sectores, Santa Rosa ubicada al norte y Negro Francisco en el sector Sur, con una superficie de 59.081,87 hectáreas. Se caracteriza por su paisaje dominado por la presencia de grandes salares andinos y, por ello, destaca el que sea una zona de protección de las tres especies de flamencos chilenos, el chileno o austral (Phoenicopterus chilensis), andino o parina grande (Phoenicoparrus andinus) y de James o parina chica (Phoenicoparrus jamesi).