La Declaración del Sindicato Nº 2 que desmiente públicamente frente a las autoridades la toma de la Planta Desaladora en la localidad de Flamenco, sector costero Villa Alegre, entró en abierta contradicción con lo que pudo constatar y dejar constancia la Notaria de Chañaral, María Carolina Vilches Guggiana, quien el domingo 25 recién pasado y a solicitud de ejecutivos de Capstone Copper Mantoverde, liderado por el Gerente de Planta Óxidos, Julio Flores, pudo constar por segunda vez “in situ” que huelguistas encapuchados están apostados en el acceso de la mencionada faena impidiendo el libre ingreso a faena.
La diligencia de María Carolina Vilches, cuya causa es pública y es parte del recurso de protección que interpuso la compañía, fue hacer una detallada cronología de una visita que partió en caravana con trabajadores que habitualmente operan la planta, además de personal especializado en mantención.
Los equipos de trabajo siempre se mantuvieron en los vehículos sin bajar y mantener contacto con los encapuchados. Se mantuvieron atentos para bajar, siempre y cuando los ejecutivos a cargo de parlamentar con los dirigentes en su interior, permitieran su ingreso.

Según pudo establecer la Notaria Vilches, quien ingresó al interior de la Planta Desaladora acompañando a los ejecutivos, que la Planta continuaba flanqueda por los huelguistas encapuchados.
Ella estableció que se conversó brevemente con el Presidente del Sindicato Nº 2, Eduardo Clavería y con otros tres dirigentes que se encontraban junto a él: Jaime Contreras, Pablo Machuca y Harry Torres.
A juicio del acta notarial, se dice que éstos “no dialogarían” mientras la Notaria chañaralina estuviese presente, siendo ésta una de las condiciones para establecer el diálogo, por lo que solicitaron su retiro, sin no antes cuestionar la legalidad de su presencia y que ellos, sólo autorizarían el ingreso de cuatro personas definidas por los dirigentes.
Esto hizo que los ejecutivos se retiraran junto a la Notaria, quedando establecido y en fuerte contradicción con el Comunicado Público emitido por la organización sindical en la que este indica que: “podía todo el personal que labora habitualmente en la planta ingresar a ella sin inconveniente”.
IMPEDIMENTO A LA PRENSA
También consignó la Notaria, el hecho de que el Director de Revista Minera Crisol, periodista Eduardo Alegría Olivares, quien iba a cubrir la nota, fuese retenido y amenazado por encapuchados, exigiéndosele borrar sus registros de trabajo, siento esta acción un abierto atentado a la libertad de prensa.
FAENAS COMPLETAMENTE DETENIDAS
La falta de agua mantiene las operaciones de Capstone Copper Mantoverde completamente paralizada y, sólo hay personal de mantención.
La compañía no ha dado a conocer cuánto ha dejado de producir ni las pérdidas que ha generado hasta el movimiento, el que registra hasta el Martes 27, 25 días ininterrumpidos; no obstante, la Planta Desaladora contabilizará paralizada 9 días hasta el Martes 27 de Enero.
Mientras la Planta Desaladora esté sin funcionar, comienzan a deteriorarse las válvulas entre otros, las que tienen un valor unitario de 1.000 dólares aproximadamente.
Durante el trayecto de la tubería, desde la costa hasta faena, existen 600 válvulas, las qué por su cantidad, no están disponibles tampoco en el mercado nacional.
En caso que lo huelguistas entreguen la Planta Desalinizadora, los primeros en ingresar a faena serán profesionales y técnicos de mantención, quienes deberán evaluar las condiciones para su operación.
Hasta el cierre de la presente información, Capstone Copper no había emitido declaración pública alguna.


