En una emotiva ceremonia realizada en el auditorio de Inacap` Sede Copiapó, se llevó a cabo el cierre de las Alternancias 2024, una iniciativa que refuerza el vínculo entre la Educación Media Técnico-Profesional y la formación superior. El evento contó con la participación de estudiantes, familiares, docentes y directivos de Inacap y de los establecimientos involucrados: el Instituto Comercial “Alejandro Rivera” y el Liceo Tecnológico de Copiapó.
Este año, 67 estudiantes de Cuarto Año Medio completaron con éxito las 40 horas de alternancia, distribuidos en tres especialidades: 20 estudiantes en Administración ; 20 en Programación y 27 en Automatización y Robótica. Los programas se desarrollaron bajo la coordinación del Centro de Desarrollo para la Educación Media de Inacap y la colaboración de las áreas de Tecnologías de la Información y Ciberseguridad, Administración y Negocios y Automatización y Robótica, para fortalecer las competencias específicas y genéricas de los estudiantes para su futura inserción laboral y académica.
Pablo Sanguinetti, Vicerrector de Inacap Sede Copiapó, destacó que: “estamos orgullosos de ser un puente en la formación de estos jóvenes, quienes con compromiso y esfuerzo han avanzado un paso más hacia sus metas profesionales. La educación técnica es clave para el desarrollo de nuestra región, y continuaremos impulsando iniciativas como esta.”
Por su parte, Francisco López, Director del Instituto Comercial de Copiapó, comentó, “esto es fundamental para los estudiantes, especialmente en lo que respecta a su educación y formación, porque sin duda viene a potenciar su perfil de egreso. En las áreas de Administración y Programación, este tipo de experiencias representa un gran avance para nosotros como instituto”.
Desde el Liceo Tecnológico de Copiapó, Alex Vergara, su Director, añadió:“estoy contento y orgulloso de nuestros estudiantes, quienes se integraron y conocieron el mundo técnico universitario, lo que les permite analizar sus proyecciones. Este aporte cumple con el propósito de seguir generando oportunidades para los sectores más vulnerables. Como proyección, esperamos continuar trabajando con Inacap”.
HABLAN LOS ESTUDIANTES
Simón Villalobos, estudiante de Administración: “Mi experiencia personal fue gratificante y me sirvió mucho para combinar lo que aprendí en el instituto con lo que conocí en Inacap. Los profesores siempre mostraron la mejor disposición, lo que me ayudó a mejorar y a vivir una nueva experiencia. Todo esto se ve reflejado en el certificado que recibí.”
Alberto Carrazana, estudiante de Programación: “Estamos muy agradecidos por este proceso. Pudimos abarcar todas nuestras áreas, poniendo en práctica lo que hemos aprendido y obtener un título con la información que nos brindaron. Además, valoramos mucho las instalaciones y la presentación de los profesores en distintas áreas tecnológicas. Ha sido una experiencia totalmente nueva para mí”.
Matías Vásquez, estudiante de Electrónica: “Estoy muy contento con esta oportunidad. Me pareció una experiencia espectacular, y siento que se nos permitió explorar diversos temas. Estoy muy agradecido de que hayan incluido a nuestro liceo este año, y espero que esta colaboración con Inacap continúe en los años venideros”.
SOBRE INACAP y CEDEM
El Programa de Alternancia es una estrategia pedagógica que combina formación en los liceos con espacios de aprendizaje práctico en Inacap. Este modelo contribuye a preparar a los jóvenes para los desafíos del mercado laboral, alineando sus competencias con las necesidades del sector productivo de la Región de Atacama.
Con iniciativas como esta, Inacap reafirmó su compromiso con el desarrollo de la educación técnico-profesional y el fortalecimiento de las comunidades locales.