IIMCH RECHAZA PARALIZAR PARCIALMENTE LA MINERÍA

Como un “Proyecto de Ley Absurdo”, calificó el Instituto de Ingenieros de Minas de  Chile, la propuesta por el Proyecto de Resolución Nº1207 relativa a la Paralización Parcial de Faenas Mineras de Gran y Mediana Minería, patrocinada por cuatro diputados de diversos partidos políticos y, que fue acogida a trámite legislativo por la Cámara de Diputados.

A través de una declaración pública, que lleva la firma de Juan Rayo, Presidente y de María Isabel González, Vicepresidenta, señalan que el proyecto es “altamente perjudicial para el país”.

Entre los motivos, dicen que su aplicabilidad es extemporánea al problema de la crisis sanitaria y, que el sector adoptó desde los inicios, entre otros, teletrabajo y reducción de dotaciones, turnos 14×14.

Explican que la eficacia de lo solicitado es mínima.“Los contagios de los trabajadores mineros, que son estadísticamente inferiores a la del común de los chilenos, ocurre principalmente durante sus periodos de descanso y vida familiar”.

En cuanto al impacto económico que esto tendrá para el país, dicen que es súper relevante: “suspender la continuidad operacional minera durante catorce días corridos, más las actividades de paralización y retorno a la normalidad, implica dejar de producir cerca de 400.000 toneladas de cobre y una relevante cantidad de otros metales (fierro, molibdeno, oro, plata). El impacto a nivel país sería de una merma de ingresos superior a 2.500 millones de dólares, más un aumento de costos fijos no financiados superior a 1.000 millones de dólares”.

Indican que el impacto de la pérdida de alrededor de medio mes de producción provocará que muchas empresas de la mediana minería e incluso algunas de la gran minería, tengan un año con pérdida contable que podrían provocar suspender operaciones en forma permanente.. “La minería chilena es efectiva, eficiente y rentable, sus líderes son profesionales de alto nivel que tomaron el problema de la crisis sanitaria en forma más seria y anticipada que otras actividades industriales”.

Recalcan que la minería “ha hecho bien su trabajo, la proporción de contagiados en minería es menor a la estadística global del país y los potenciales focos de contagios, como son los aeropuertos y viajes interprovinciales se han limitado al mínimo”.

Dicen que los parlamentarios deberían estar conscientes y reconocer el hecho que la minería chilena se haya mantenido operativa, produciendo en forma casi normal. “Ello le permitirá a la economía chilena tener bases sólidas para volver a partir cuando la crisis pase. La minería operando en forma continua amortiguó sustancialmente la pérdida de producción global del país”.

“Finalmente, dice el comunicado, los ingenieros ligados a la minería nos permitimos declarar que el proyecto de ley es absurdo, por ser extemporánea, ineficaz y de impacto severo a la economía del país”.

Compartir publicación

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Previous
Next

Noticias Relacionadas