Por causas que aún son investigadas técnica y geológicamente por parte de Lundin Mining Candelaiia, se abrió un gigantesco socavón que quedó al descubierto en horas del sábado en el distrito minero Alcaparrosa de Minera Ojos del Salado en la comuna de Tierra Amarilla, distante a 20 kilómetros aproximadamente al sureste de la ciudad de Copiapò.
La situación causó alarma e inquietud entre los trabajadores de mina subterránea Alcaparrosa y de los habitantes del lugar, haciendo recordar que una situación similar se registró e mediados de la década de los ’90 en el distrito Ojos del Salado.
Quien hizo pública la denuncia de lo que estaba aconteciendo y valiéndose de las redes sociales, fue el Alcalde Cristóbal Zúñiga.
Minera Candelaria a través de un breve comunicado emitido en horas de la tarde de ayer, (Domingo 31)se refirió a lo acontecido, señalando que; “Durante la tarde del 30 de Julio, Minera Ojos del Salado detectó un desprendimiento de suelo en un terreno perteneciente a la mina Alcaparrosa, cuestión que no afectó a la comunidad, ni a nuestros trabajadores”.
Luego agrega que: “De manera inmediata se aisló la zona, se informó a las autoridades regionales y organismos técnicos, y se activaron todos los protocolos de seguridad, teniendo como foco principal la protección de las personas. Asimismo, como medida de prevención, se suspendieron las labores subterráneas cercanas al terreno afectado y se mantiene un permanente monitoreo a la zona”.
Finalmente señala que: “Minera Ojos del Salado está realizando análisis técnicos y recabando información externa para determinar las causas de este desprendimiento de tierra, de modo de actualizar la información que se ha proporcionado a las autoridades”.