GERENTE GENERAL DE CODELCO SALVADOR DICTÓ CLASE MAGISTRAL EN COLOQUIO MINERO

Sobre la transformación de la mina subterránea a tajo abierto

Una académica charla magistral: “La transformación en El Salvador”, dictó el Gerente General de Codelco Salvador Christian Toutin Navarro, durante el seminario correspondiente del VIII Coloquio Minero organizado por el Departamento de Ingeniería de Minas de la Universidad de Atacama.

Más de un centenar de estudiantes de ingeniería, académicos y ex alumnos, siguieron con interés la ponencia de Toutin en relación a los desafíos que tiene la estatal en el corto y mediano plazo, reiterando que para materializar con éxito el proyecto Rajo Inca, que será la continuidad de la mencionada división más allá del año 2021, se deben tomar decisión con liderazgo.

El proyecto Rajo Inca considera una inversión de US$1.000 millones.

Explicó el ejecutivo que para enfrentar las exigencias de la nueva minería y, particularmente con números azules y rentables el precio del cobre en los mercados internacionales, se requiere ser eficiente y eficaz, donde debe haber excelencia en cada una de las acciones y en la toma de decisiones; donde la disciplina es fundamental para cumplir cada uno de los compromisos adquiridos: “Salvador y el mundo de la minería, requiere supervisores con alto liderazgo en los procesos y en cada una de las decisiones. Debemos trabajar con los mejores y ustedes tiene esa misión. Hoy, más que nunca se requiere de trabajadores comprometidos e involucrados en cada uno de los procesos”, fue el llamado del ejecutivo a los futuros profesionales

Toutin, titulado en la Universidad de Atacama también recalcó que si no existiera ningún proyecto en el distrito, Salvador dejaría de ser un negocio y estaría pronto a cerrar, porque con las actuales reservas no sería sustentable.

Al hacer una evaluación al término de su presentación, Toutin dijo que el Coloquio permitió que “todos los profesionales que van estar disponible para el mundo minero tengan la capacidad de entender que hoy el sector esta exigiendo mucho más. De esas exigencias debemos hacernos cargo desde el punto de vista de las personas, del entorno, seguridad, medioambiente y del negocio minero. Hoy tenemos un rol muy fundamental y muy responsable, porque el cambio climático llegó para quedarse, pero adicionalmente la minería se tiene que hacer sustentable y sostenible, sustentable desde el punto de vista de cumplir las promesas de valor del proyecto, pero sostenible para que se mantenga en el tiempo e ir mejorando. En el caso del negocio, éstos demandan a profesionales que hagan cosas distintas,  innovadoras y que deben traer ideas nuevas por los cambios a los que nos enfrentamos. La minería con los precios de hoy se hace muy exigente, entonces esa es  la invitación que estamos haciendo a los futuros ingenieros, pero también mostrarle lo que viene a futuro para estar preparados y así  tomen conciencia de que vivimos en un mundo más exigente”.

OPINIONES

Para el Dr Hugo Olmos, Director del Departamento de Ingeniería de Minas de la Universidad de Atacama y profesor en su período de estudiante de Toutin, dijo sentir gran orgullo, de cómo uno de sus alumnos ha trabajado en casi todas las operaciones de Codelco: Chuquicamata, El Teniente y, que hoy en su calidad de Gerente General de El Salvador, haya dispuesto de su tiempo para entregar su dilatada experiencia profesional. “Codelco Salvador es hoy uno de sus grandes desafíos. Hoy nuestros estudiantes se han enfrentado a una experiencia profesional muy grande y ha sido una verdadera clase magistral de la que estamos agradecido”.

Víctor Céspedes, estudiante del Tercer Año de Ingeniería de Ejecución en Minas, dijo que la clase de Toutin fue con: “Ideas claras. Se nota que El Salvador tiene un gran potencial minero a través del proyecto Rajo Inca, el que estará marcado por nuevos desafíos profesionales. Somos la generación joven que va asumir los  desafíos del mañana, tanto desde el punto de vista laboral, de seguridad minera,  medioambiental, optimización de costos y buen manejo del negocio minero”.

Lucas Valentín, estudiante de Segundo Año de Ingeniería Ejecución en Minas, calificó la ponencia de excelente. “Rajo Inca dará la vida necesaria que requiere hoy Codelco Salvador. Ha sido una ponencia muy motivadora y, será un proyecto espectacular, como es el hecho de transformar el actual yacimiento subterráneo en una operación a tajo abierto. Los desafíos e innovación en El Salvador son muy grande”.

CONVERSATORIO CON ESTUDIANTES

También Christian Toutin y el Vicepresidente de Enami, Robert Mayne-Nicholls, asistieron a un interesante conversatorio con lo estudiantes del último año de ingeniería de la Universidad de Atacama.

 

Compartir publicación

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Noticias Relacionadas