FUTURO DE MINERA DOMINGA DEPENDERÁ DE LA DECISIÓN DEL COMITÉ DE MINISTROS

Aunque gran parte de la comunidad de los habitantes de La Higuera esperan la construcción del proyecto minero Dominga, las agrupaciones medioambientalistas de la región de Coquimbo y a lo largo del país se oponen; no obstante, será el Comité de Ministros el que debe revisar en lo que resta de enero el proyecto y, al igual que en el Circo Romano, sus integrantes levantarán el pulgar hacia arriba o hacia abajo, lo que definirá su destino de si continúa con “vida” o lisa y llanamente sellan su “muerte”; aunque los litigantes podrían recurrir al Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta y, reanudar la disputa en ese tribunal.

Como están las cosas: económica, laboral y políticamente en el país, la decisión del Comité de Ministros es aún incierta; aunque durante el segundo gobierno de la Presidenta Michell Bachelet éste ya fue rechazado, pero anulado por el Tribunal Ambiental, lo que fue ratificado por la Corte Suprema, por lo tanto, judicialmente, Dominga lleva casi una década en compás de espera en tribunales. Las partes, particularmente las organizaciones medioambientales, no han logrado un acercamiento y tampoco, a pesar de los años, han bajado sus brazos ni su lucha, unos por frenarlo definitivamente y el otro, por hacerlo realidad.

Lo curioso es que Dominga tiene desde el 24 de agosto de 2021 Resolución de Calificación Ambiental, pero los cuestionamientos contra el proyecto se sumaron; más aún ahora en víspera en que este nuevo Comité de Ministros debe decidir. Entonces se insiste en los daños al hábitat que podrían causar el hidrocarburo en la fauna que habita la Reserva Nacional Pingüino de Humbold.

La comunidad, a través de una consulta ciudadana, determinó que el 90% de quienes se pronunciaron en ese plebiscito, apoya el proyecto porque traerá apoyo laboral, económico y social a la postergada comuna de La Higuera; además que la compañía se comprometió a otorgar un royalty social para beneficio de la comuna de 2 y 4millones de dólares; lo que sumado a 25 años de vida útil del proyecto, en un fondo altamente considerable que el centralismo no otorga a empobrecida comuna de La Higuera.

ALGO SOBRE MINERA DOMINGA

Minera Dominga, yacimiento ubicado en Quebrada Los Choros, a 16 kilómetros al norponiente de la localidad de La Higuera es propiedad de Andes Iron.

Según el proyecto, en el mencionado distrito se construiría una planta procesadora, dos rajos mineros, el depósito de estéril y el depósito de relaves espesados.

La inversión es de US$ 2.500 millones.

Una vez en operaciones contempla extraer 12 millones de toneladas anuales de concentrado de hierro de alta ley y 150 mil toneladas anuales de concentrado de cobre.

La planta se conectará con el terminal de embarque en el borde costero a través de tres ductos subterráneos de 26 kilómetros que llevarán agua y hierro.

El terminal de embarque estará emplazado en la localidad de Totoralillo Norte y, considera además una planta desalinizadora para operar todos los procesos con agua de mar, y entregar además 5 litros por segundo de agua desalinizada a la Comuna de La Higuera, que enfrenta una larga sequía.

Compartir publicación

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Previous
Next

Noticias Relacionadas