FUTURO BIMINISTRO DANIEL MAS SE REUNIÓ CON SECTOR DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA MINERÍA DE LA REGIÓN DE ATACAMA

Una ilustrativa reunión de conocimientos y de trabajo, sostuvo el futuro Biministro  de Economía, Fomento, Turismo y Minería del Presidente electo José Antonio Kast, Daniel Mas Valdés, con dirigentes de los sindicatos de la pequeña minería y pirquineros de las tres provincias de la Región de Atacama.

El encuentro se realizó en los salones de la Asociación Minera de Copiapó, donde fueron recibidos por el Presidente de la Asociación Minera y productor, Sergio Ghiglino Saltori, quien le dio la bienvenida.

El futuro Biministro Mas, llegó acompañado del Subsecretario de Minería, Álvaro González Gorroño, de un equipo de asesores y de la Delegada Presidencial de Atacama a partir del 11 de marzo de 2026, Sofía Cid Versalovic.

Ghliglino, expresó que los gremios expusieron sus principales preocupaciones destacando el actual accionar de la Empresa Nacional de Minería; la necesaria modernización del gobierno corporativo de la estatal; también la necesaria modernización de las plantas, las que calificó de absoletas: “También pedimos que los laboratorios de Enami sean certificados y, entre otros, el pago de patentes mineras”.

Ghiglino, señaló que las futuras autoridades, están reuniéndose con diversos sectores productivos para saber cómo abordarán cada tema: “Ellos tienen clara la situación en la región y sólo esperamos, que lo que hemos expresado, quede agendado en una ruta de trabajo”.

Por su parte, Mario Mercado, Presidente del Sindicato de Pirquineros de Copiapó, resumió el encuentro con las futuras autoridades designadas de ”muy importante para el sector de la pequeña  minería”

Señaló qué como organizaciones sindicales, solicitaron, entre otras materias, que Enami se comprometa con el fomento. “Planteamos que se hace necesario trabajar en campañas de sondajes para conocer los cuerpos mineralizados y la potencialidad de cada faena; que se requiere que la gente de Enami esté en terreno. Entre la suma y la resta, he quedado muy contento con la mirada que ellos tienen de nuestro sector. Fue una reunión importante y relevante para las partes. Así como ellos conocieron de primera fuente nuestras preocupaciones; nosotros supimos también de cuál será su línea de acción y de trabajo futuro con nuestro sector”.

Joel Carrizo, Vicepresidente de Sonami en representación de la Pequeña Minería y Presidente del Sindicato de Pirquineros de Tierra Amarilla, resumió el encuentro como “de un necesario acercamiento”; añadiendo que las organizaciones sindicales presentes, expusieron variados temas. “No sólo abordamos la situación de Enami y su relación con el sector, sino también temas como de legislación, biodiversidad, consulta ciudadana, el pago de patentes mineras. En resumen, diría que ellos están muy bien informados de lo que deben enfrentar. Este encuentro, les permitirá ir delineando un modelo de trabajo para pirquineros, pequeños y medianos productores. Fue una conversación muy grata y cordial, de mucho intercambio informativo, por lo que he quedado con una muy buena impresión, porque ellos tienen claro de cómo podrían abordar cada tema, particularmente lo relacionado con Enami y, la futura Fundición Paipote”.

 

Compartir publicación

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Previous
Next

Noticias Relacionadas