FENIX GOLD INVERTIRÁ US$ 210 MILLONES Y PRIORIZARÁ ATRABAJADORES Y EMPRESAS DE SERVICIOS DE LA REGIÓN

Durante la etapa de construcción, el proyecto Fénix Gold, , de propiedad de Rio2, abrirá alrededor de mil nuevos puestos laborales; además priorizará a los proveedores locales estableciendo con ellos alianzas estratégicas que permitan dinamizar la economía de la región, fue la conclusión a la que se llegó en una reunión on line entre los principales ejecutivos de la minera, la Corporación para el Desarrollo de Atacama y algunas autoridades regionales.

Alex Black, Presidente y Ceo de Río 2.

Los ejecutivos, entre ellos Alex Black, Presidente y Ceo de Rio2 Limited y, Flavio Fuentes Olivares, Gerente de Permisos y Legal Fénix Gold, explicaron en detalle las características del proyecto, distante a 160 kilómetros de la ciudad de Copiapó, ubicado a una altura de aproximadamente 4.500 metros sobre el nivel del mar.

Flavio Fuentes, Gerente de Permisos y Legal Fénix Gold

Por Corproa, lo hizo entre otros, su presidente Daniel Llorente Viñales y, por parte del gobierno regional, el Seremi de Minería de Atacama, Cristian Alvayai y Manuel Nanjarí, Seremi del Trabajo.

Flavio Fuentes, aseguró que están trabajando junto a la Corproa para identificar las ofertas, recursos y oportunidades disponibles para implementar el proyecto de construcción y operación. “Vamos a priorizar la mano de obra local en tres anillos: Copiapó, provincias vecinas y nacional. Sabemos que es un tema sensible para los proyectos”, expresó el ejecutivo.

Daniel Llorente, Presidente de Corproa.

Llorente, les recordó que uno de los problemas que enfrentan las empresas regionales, algunas de clase mundial en construcción minera, es que los proyectos se entregan a un gran constructor que trae su pool de empresas y son reacios a otorgar servicios a nuevas empresas contratistas. Esa es nuestra gran y prioritaria preocupación. La experiencia nos indica que no siempre se les favorece”.

En ese sentido, Alex Black Presidente y Ceo de Rio2, sostuvo que la compañía avanzará rápidamente en el desarrollo del proyecto. “No podemos demorarlo. Por eso tenemos una estrategia para trabajar con gente local en su construcción. Tenemos mucha experiencia; no podemos prometer el cien por ciento, pero nuestra metodología es para conseguir especialistas locales y, además capacitar a los mismos. Ese es un reto que tenemos”.

Mientras que el Seremi de Minería, Cristian Alvayai, dijo que la idea es que todos los actores regionales trabajen para destrabar las burocracias existentes en el sistema. “Entendemos que estamos ad portas de iniciar la revisión de este proyecto desde el punto de vista de permisos, entonces el Gobierno se compromete a apoyar su avance y apoyar la contratación de mano de obra en su etapa temprana”.

Mientras que el Seremi del Trabajo, Manual Nanjarí, les agradeció la confianza en la Región de Atacama y, por consolidar una compañía que apodera al desarrollo. “Trabajamos fuertemente con la Corproa para que los proyectos vayan más allá de la Resolución de Calificación Ambiental. La coyuntura exige cuidar la generación de oportunidades”.

PROYECTO FENIX GOLD

Una vez en construcción, este proyecto estima producir 1.8 millones de onzas.

La empresa espera iniciar la construcción en un año más y producir a mediados de 2022.

La vida útil calculada es de 17 años y la inversión es cerca de 210 millones de dólares.

Hoy su Estudio de Impacto Ambiental se encuentra en etapa de “en calificación en el Sistema de Evaluación Ambiental de la región de Atacama..

Fénix Gold, es un proyecto a rajo abierto y con un proceso de lixiviación en pilas.

Compartir publicación

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Previous
Next

Noticias Relacionadas