Profundo pesar causó en vastos círculos profesionales, el deceso del Ingeniero de Minas y Experto en Seguridad Minera, titulado en la Universidad Técnica del Estado de La Serena, Miguel Fortt Zanoni, quien fue uno de los líderes en el rescate de los 33 mineros de la Mina San José, hecho ocurrido el 5 de agosto de 2010.
Fortt, de 75 años, murió víctima de un agresivo cáncer que estaba siendo tratado en Santiago de Chile, donde sus familiares han informado que sus restos, a petición de él, serán cremados y, su ánfora traslada a la ciudad de Copiapó.
Fortt, además fue académico de varias generaciones en la Universidad Técnica del Estado de Copiapó, Hoy Universidad de Atacana y de la Escuela Técnico Profesional, dependiente igualmente de esa Casa de Estudios Superiores, cuyos ex alumnos han lamentado su repentina partida, como también del cuerpo académico que tuvo la oportunidad de trabajar con él.
Fue Director del Sernageomin Atacama; además de candidato a Gobernador y también en la reciente Convencional Constituyente en las pasadas elecciones realizadas en la Región de Atacama.
Su hijo, Miguel Fortt Araya, informó a través de las redes sociales el lamentable hecho: “Con mucha pena lamento informarle el sensible fallecimiento de nuestro padre Miguel Fortt Zanoni, hoy viernes 04 de Junio a las 7;30 AM, debido a su cáncer avanzado. Se fue tranquilo, sin sufrimiento y acompañado de sus cinco hijos”.