Convocado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (Anid), el Centro Nacional de Pilotaje (Cnp) y Departamento de Ingeniería en Minería Universidad Católica, se realizó el webinar:”Tratamiento y Disposición de Arsénico en la Minería”, instancia en que se dieron a conocer los alcances del estudio sobre estabilización de efluentes mineros arsenicales; así como también la disposición adecuada de arsénico en efluentes de plantas de ácido de sulfúrico, el nivel de peligrosidad de estos residuos, su volumen y posibilidades de recuperación de subproductos.
En la apertura del evento, Juan Carlos Salas, Director del Departamento de Ingeniería en Minería de la Universidad Católica, explicó que la disposición de los residuos arsenicales en la minería es un problema que tiene una larga data en el país y que se ha avanzado en este ámbito, pero aún quedan grandes desafíos respecto de la disposición y encapsulamiento de los residuos de arsénico.
Luego se dio paso a la presentación de las conclusiones y alcances del estudio de prototipo de oxidación avanzada para estabilizar efluentes mineros arsenicales en el marco del proyecto Fondef, a cargo de Álvaro Videla, Director Centro de Energía de la Universidad Católica y Director del proyecto Fondef.
Videla abordó la oxidación electroquímica del arsénico V en efluentes mineros mediante un sistema que utiliza ánodos dopados Bdd (Boro Doped Diomond, por sus siglas en inglés) y cátodos de titanio, evitando así la importación, transporte y almacenamiento de H2O2 (agua oxigenada), actual oxidante del arsénico que utiliza la industria minera.
Posteriormente, Juan Cornejo, Jefe de Proyectos Sustentables de Ecometales, presentó el “Tratamiento y disposición de arsénico en efluentes de plantas de ácido de sulfúrico”, en la que mostró la evolución histórica que han tenido las leyes de cobre y arsénico de los minerales explotados en las minas chilenas. “En la proyección a futuro disminuyen las leyes de cobre y, a su vez, se incrementan las leyes de impurezas tales como la de arsénico”, puntualizó Cornejo.
Además, Cornejo explicó que EcoMetales, filial de Codelco, diseñó, construyó y operó una planta piloto en la fundición Caletones de División El Teniente, que ha permitido remover completamente el arsénico y otras impurezas en la forma de sulfuros.
Señaló el experto que “los resultados de este pilotaje permitieron demostrar que el proceso planteado conceptualmente es robusto y escalable, puesto que reproduce a cabalidad los resultados obtenidos en las pruebas de laboratorio y banco, independiente del contenido de arsénico en los Efluentes de Planta Ácido Sulfúrico (EPAS) de entrada”.
También el experto de Ecometales especificó que en el pilotaje se logró demostrar que este proceso redujo a un 25% la cantidad de residuo arsenical respecto del proceso actual, lo que tiene implicancias directas en el Capex/Opex en la generación y confinamiento de estos residuos arsenicales.
TECNOLOGÍAS ACTUALES Y EMERGENTES
Durante la presentación de Enrique Román, consultor experto y quién formó parte del proyecto Fondef, sobre “Desarrollo de prototipo de oxidación avanzada para la estabilización de efluentes mineros arsenicales”. El experto se refirió a las tecnologías actuales y emergentes en la oxidación del arsénico III y arsénico V, y su estabilización en el largo plazo.
Bajo este marco, Román explicitó el proceso de oxidación avanzada del arsénico III, en el que “la situación actual de la oxidación y estabilización de arsénico de efluentes ácidos en el proceso de fundición y refinería, dejando en evidencia la gran preocupación que significa para empresas como Codelco el tener que estabilizar en el largo plazo unas 50.000 ton/año de arsénico, desde estos efluentes ácidos generados en el área FURE”.
“En este proyecto Fondef se logró una solución tecnológica en el tratamiento de oxidación del arsénico, en la cual se elimina el uso de agua oxigenada insertándose perfectamente en una planta integral de tratamiento de efluentes metalúrgicos con recuperación de elementos de valor, además de agua”, concluyó Román.