Con el tema “La Intervención ergonómica para la transformación del trabajo” se desarrolló la XII Versión del Congreso Internacional de Ergonomía 2021. De manera virtual y abordando los temas de vanguardia en la Ergonomía, los organizadores del evento fueron el programa del Diplomado de Ergonomía de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Atacama y la Sociedad Chilena de Ergonomía, Sochergo.
Más de 300 asistentes de países como Ecuador, Costa Rica, Bolivia, Nicaragua, México, Perú, Ecuador, Francia, Portugal, España y Canadá se conectaron durante la jornada inaugural del XII Congreso Internacional de Ergonomía. Carlos Ibarra, Ergónomo, Académico Departamento de Kinesiología Facultad Ciencias de la Salud dio inicio al encuentro –
En representación de la Subsecretaría de Previsión Social, estuvo presente Pedro Pizarro, quien destacó el rol de la comunidad de ergonomía en el desafío país de mejorar las condiciones laborales “Están llamados a liderar los diálogos en las empresas para la implementación de una visión armónica entre los trabajadores y trabajadoras y las condiciones del entorno laboral, para conciliar un trabajo sano y seguro” sostuvo el representante gubernamental.
El rector de la Universidad de Atacama, Dr. Celso Arias Mora, en su saludo de bienvenida, destacó a la Vicerrectoría Académica y a la Facultad de Ciencias de la Salud como potentes unidades, y a cuyos equipos de trabajo atribuyó la gran notoriedad y alcance del evento internacional. “A través del Programa de Ergonomía Ocupacional del Departamento de Kinesiología nuestra Universidad promueve este campo multidisciplinario que estudia el trabajo humano a fin de mejorar la productividad de las empresas, en sintonía con la salud de los trabajadores. La oportunidad de transformar el trabajo es un camino atractivo para muchas empresas mineras de la región, lo que fortalece la vinculación con el medio, permitiéndonos continuar incidiendo de manera positiva en el desarrollo de la región” sentenció la autoridad de la casa de estudios superiores.
También estuvo presente el doctor José Orlando Goméz, presidente de la nternacional Ergonomics Association) quién connotó la importancia del encuentro y de la divulgación de investigación internacional que permite el evento; y a nombre de la organización brindó todo el apoyo al comité organizador.
Por su parte, Forlin Aguilera, Vicerrector académico de la Universidad de Atacama, calificó como un orgullo institucional, la oportunidad de ser uno de los organizadores del Congreso Internacional y agregó que “estamos aportando desde la academia al desarrollo de una cultura preventiva en las organizaciones, acorde a los principios suscritos por el Estado de Chile en la Política Nacional de Salud y Seguridad en el Trabajo, a fin de promover una mejor Calidad de Vida y Salud en el Trabajo de las personas y generar acciones en las organizaciones, empresas y Estado que ayuden a elevar bienestar integral de la población”.
PROYECCIONES
En los últimos cinco años, la Universidad de Atacama, ha desarrollado diferentes temáticas de Ergonomía, Conversatorios, Seminarios Nacionales e Internacionales, abiertos a los estudiantes y a la comunidad de Atacama, ya cuenta con dos versiones del Diplomado en Ergonomía Ocupacional “Que proyectamos en un futuro cercano sea un Magíster, lo cual aportará a la construcción de conocimiento regional respecto al trabajo. A esto se suma la Línea de Investigación en Ergonomía y Salud Ocupacional recientemente reconocida por la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado y la adjudicación de proyectos de investigación con fondos externos” comentó Pamela Astudillo Cornejo, Académica Departamento de Kinesiología Facultad de Ciencias de la Salud