Como ocurrió en varias ciudades a los largo del país, los ex alumnos de la Enseñanza Minera Copiapina se reunieron para recordar y festejar el 168ª Aniversario de la academia.
La primera organización en organizar este encuentro, fue la Agrupación de Ex Alumnos de Vallenar, que lo recordó un día antes, el 10 de Abril, ocasión en la que fue invitado el Director de la Sede de la Universidad de Atacama de Vallenar, Juan Campos Nazer, quien dirigió unas emotivas palabras e hizo una breve reseña de lo que ha significado para la región y el país la enseñanza minera que se inició el 11 de abril de 1857.
Formuló una invitación a los presentes para que conozcan la sede y compartan con sus alumnos, ya que imparten cursos técnicos en minas, prevención de riesgos y metalurgia entre otros.

Para el ex alumno y organizador del encuentro, Luis Valenzuela Castillo, la cena de fraternidad que compartieron fue “Fue unana instancia pletórica de recuerdos y nostalgias, pero siempre con el compromiso de continuar esta tradición con las nuevas generaciones de egresados de nuestra Universidad”.
El ex alumno Antón Hraste, resumió el encuentro como de gran fraternidad: “Relatamos nuestras aventuras, anécdotas estudiantiles y, también hablamos de nuestra trayectoria profesional. Acordamos visitar la sede universitaria para compartir con los jóvenes y transmitir nuestros conocimientos y experiencia en el sector minero”.
El ex Alumnos, Robinson González, lo resumió como una gran “jornada de celebración y de recuerdos. Fue un grato reencuentro de queridos colegas. En nuestra época estudiantil y estando internado fuimos una gran familia, cuyos sentimientos se mantienen hasta hoy. La Universidad fue nuestra segunda casa y, sin bien es cierto la minería ha sufrido muchos cambios y avances tecnológicos, nuestra Universidad ha sabido cumplir y formar, tal como lo hizo con nosotros, a los profesionales de hoy y del futuro”, concluyó.