Después de casi cuatro años de inactividad y otros con ocho años, los integrantes de las Agrupaciones de Ex Alumnos de la Escuela de Minas de Copiapó, Universidad Técnica del Estado Sede Copiapó y Universidad de Atacama, tanto de las ciudades de Rancagua, Vallenar y Antofagasta, se fundieron en un crisol de fraternidad para celebrar los 167º años de la Enseñanza Minera Copiapina, fundada el 11 de Abril de 1857 durante la presidencia de Manuel Montt Torres.
RANCAGUA
El encuentro en la Región de O’Higgins, fue en el Club de Supervisores del Cobre de Rancagua.
Patricio Cavieres, señaló que llegaron a los festejos ex alumnos de Illapel y Copiapó: “La distancia no fue impedimento para participar de esta hermosa actividad. Fue un emotivo encuentro de viejos amigos y colegas con quienes no nos veíamos hace bastante tiempo. Hubo diaporamas con fotografías del recuerdo de ex alumnos y profesores en distintas actividades y jornadas; como también, el premio recibido por uno de los nuestros, el cantautor y folklorista nortino de nuestra Alma Mater que todos conocemos como Pedro Plaza y qué en el 2023, lo que pocos saben, recibió el Premio Latinoamericano de Folklore de manos del Presidente de Costa Rica. Un gran orgullo para todos”.
A Rancagua asistió el ex alumno de la Escuela de Minas, de 93 años, Norberto Vega y una joven geóloga de la Universidad de Atacama, Karina Olivo: “Es algo digno de destacar, porque fue un encuentro transversal de generaciones y es lo que debemos seguir incentivando”.
Por su parte, Pedro Plaza, quien viajó desde la ciudad de Illapel para este reencuentro, calificó la jornada de mucho cariño y amistad: “La organización fue excelente, buenos regalos y con una nutrida tertulia de grandes recuerdos juveniles. Reencontrarnos con estos legendarios e históricos de la enseñanza minera, será siempre un gran privilegio”.
Mientras que Genaro Funes Collao, quien hizo el trayecto desde la ciudad de Copiapó, señaló que en Rancagua no se pierde fiesta alguna y, que él cuando trabajó para Codelco El Teniente y residió en esa ciudad, fue el tesorero de la Agrupación cuando eran 156 ex alumnos socios. “Pese haberme retirado en 1993 de El Teniente, nunca he perdido vínculo con ellos. Siempre he participado y lo estaré mientras tenga vida y salud”.
Con los acordes en guitarra de Enés Zepeda Villencio se cantó el himno de la Escuela de Minas y se apagaron las velas de la torta por los 167º años
VALLENAR
Desde el 2019, como consecuencias de la pandemia, no se hacía nada en la capital de la Provincia del Huasco. El reencuentro en esta ocasión fue en la Hostería de Vallenar, donde se preparó la cena de camaradería
Luis Valenzuela, presidente de la Agrupación y organizador, señaló que la jornada fue pletórica de grandes recuerdos vivido en los patios de la Universidad y también fuera de ella: “Hubo un minuto de silencio por aquellos que ya partieron y, en particular por aquellos que fueron parte de nuestra organización huasquina”.
Esta jornada también estuvo animada por diaporamas de fotografías del recuerdo y contó además, con una breve exposición de caricaturas retratadas por el ex alumnos, ingeniero y eximio caricaturista vallenarino, Luis Alfredo Carmona.
También hizo un llamado para que las nuevas generaciones se integren a cualquier otro llamado que hagan durante el 2024.
Anton Hraste Carrasco, dijo que fue un reencuentro lleno de buenas vibras y energía para el espíritu: “Cantamos con emoción el Himno de nuestra querida Universidad y, todos, sin excepción, tuvimos la oportunidad de expresarnos haciendo un breve resumen de lo valioso que fue el haber estado estudiando en la prestigiosa academia de la Escuela de Minas de Copiapó”.
Luis Alfredo Carmona, dijo que lo vivido fue muy bonito: “Se produce algo mágico, porque es volver al pasado con viejos amigos. Fue un encuentro muy grato y, particularmente cuando cantamos el Himno de la Escuela de Minas. Sólo esperamos y, ese fue el acuerdo, poder reunirnos más seguidos, siendo la fecha más cercana para Agosto, Mes de la Minería”.
ANTOFAGASTA
Los ex alumnos antofagastinos se reunieron en un restaurante ubicado en Avda Croacia en el sector Costanera.
El encuentro fue organizado por Miguel Donoso y Ricardo Solovera, instancia que les permitió tomar acuerdos como núcleo de ex alumnos para reorganizarse, porque desde hace aproximadamente cuatro años no hacían este tipo de reencuentros.
Alonso Arenas, destacó el espíritu fraterno que hubo desde el inicio: “Fue emotivo y de mucha fraternidad, por lo que esperamos este año continuar tomando contacto e incentivando a los ex alumnos para que se integren, de manera que el 2025, para los 168º años, retomar la ceremonia, cena y fiestas como antes”.
Miguel Donoso Carmona, dijo que todo se organizó en tres días y que a pesar del poco tiempo, los ex alumnos respondieron al llamado, manteniendo el compromiso de continuar trabajando para comenzar a contactar a más ex alumnos: “Fue una hermosa jornada de recuerdos. Esperamos que este sea un nuevo comienzo de nuestra Agrupación y, podamos continuar reorganizándonos”-