Codelco ingresó a tramitación el proyecto “Desarrollo Futuro División Ministro Hales”, el que aumentará en más de treinta 30 años la vida útil de la mencionada División, ubicada a 10 kilómetros de la ciudad de Calama, en la Provincia de El Loa, Región de Antofagasta.
La inversión considera un monto de US$ 2.500 millones y considera una vida útil de 37 años, considerando tres años en su fase de construcción, otros dos años de cierre y 5 para el post-cierre.
El proyecto considera el inicio de construcción para el año 2025.
La producción de calcina y concentrado de cobre en el 2022 de la División fue de aproximadamente 152 mil toneladas. Su explotación es a rajo abierto y el yacimiento se ubica a 2.600 metros de altura sobre el nivel del mar.
El proyecto contempla aumentar el movimiento total mina desde 500 mil a 550 mil toneladas diarias como promedio anual. La tasa de procesamiento de mineral pasará de 57 mil a 65 mil toneladas como promedio diario anual.
Considera además un aumento en la producción de concentrado de cobre desde las 700 mil toneladas a 830 mil toneladas por año.