Compañía Minera Escondida de la australiana Bhp en la Región de Antofagasta, reportó un aumento en la producción del metal rojo del orden de 5%, al procesar un promedio record de 367 mil toneladas día en las concentradoras, compensando así la esperada caída de la ley de cobre.
El reporte dado a conocer corresponde entre los meses de julio del año pasado al primer trimestre de 2020. La producción alcanzada fue de 891 mil toneladas. La producción para el año fiscal del presente año la mantienen entre 1 millón160 mil a 1 millón 230 toneladas.
La minera señala que trabajan en mejoras continuas en el proceso de cada una de las concentradoras para mermar la caída en 5% en la ley del metal rojo de alimentación a planta durante el año fiscal 2020, en comparación a igual período fiscal del período 2019.
PAMPA AUSTRAL
Bhp, también dio a conocer la producción de otra de sus faenas en la Región de Antofagasta, comuna de Sierra Gorda: Spence, que durante julio de 2019 y marzo de 2020, registró una producción de 188.000 toneladas, con un aumento del 9% en comparación al año fiscal 2019.
Mantiene la producción anual entre 230 mil a 250 mil toneladas, a pesar de la caída en la ley del 10%.
El cuando al proyecto Spence Growth Option, que tiene 81% de avance, estiman un atrasado en la producción, la cual estaba estimada para inicios del 2021 y, lo mismo ocurrirá con la planta desaladora, la cual se retrasaría unos meses, estimándose para inicios del segundo semestre.
Ambas obras enfrentan este traspié, como consecuencia de la menor dotación de personas causada por el coronavirus, donde la minera ha tenido que aplicar una serie de medidas por seguridad de sus trabajadores.