La Empresa Nacional de Minería (Enami) aseguró que la paralización anticipada de la Fundición Hernán Videla Lira no afectará a los otros planteles de la estatal y garantizó que mantendrá su rol de fomento, ya que se le seguirá comprando sus productos a la pequeña minería.
Debido a la falta de suministro de concentrado, cuya venta suspendieron las dos mayores proveedoras de la empresa, este viernes (hoy ) serán producidos los últimos ánodos en la histórica fundición de Enami ubicada en la localidad de Paipote, distante 8 kilómetros al noroeste de la ciudad de Copiapó. Con esto, la estatal tendrá que paralizar las operaciones de su fundición y adelantar el cese operacional programado originalmente para abril.
Esta situación no afectará en nada a la pequeña minería, aclaró el vicepresidente ejecutivo de Enami, Iván Mlynarz, dado que se mantienen inalteradas las funciones de recepción, compra y comercialización de los productos de este sector.
“Los productores mineros deben estar tranquilos, porque la suspensión de operaciones en la FHVL no provocará ningún impacto en la pequeña minería. Seguiremos comprando y comercializando, ese es nuestro compromiso con los pequeños mineros. La paralización es solo de una unidad de negocio y una medida necesaria para seguir dándole sustento a la empresa y llevar adelante el proyecto de modernización de esta misma fundición”, indicó.
Mlynarz detalló que el compromiso de Enamies que los 13 poderes de compra que tiene la empresa a lo largo del país sigan funcionando y “pagando a tiempo a los pequeños mineros”. “En el caso de las cinco plantas: Taltal (Antofagasta), Matta, Vallenar y El Salado en Atacama, y Delta en Ovalle,seguirán en operaciones e incluso ya estamos realizando inversiones para el mejoramiento en algunos de ellos”, precisó .
Respecto al adelantamiento de la suspensión temporal en la Fundición “Hernán Videla Lira”, Mlynarz explicó que “lamentablemente nos vimos forzados a anticipar la paralización. El stock no es suficiente para seguir fundiendo, porque lo que nos proveen los pequeños productores no alcanza para mantener funcionando el plantel”. Con esto, la fundición entrará a una fase de mantención extendida de sus instalaciones, en el marco del plan de transición presentado por la administración y aprobado por el directorio de Ena<MI.
La suspensión temporal de la fundición permitirá viabilizar un proyecto de modernización que incluye una nueva fundición, una refinería y una planta de metales nobles. Dicho proyecto está en tramitación ante el Servicio de Evaluación Ambiental de Atacama. Permitirá duplicar la actual capacidad de procesamiento y contará con tecnología de punta capaz de capturar el 99% de las emisiones, anticipándose a futuras restricciones normativas ambientales.