En tiempo de coronavirus EL DESAFÍO DE CMP: MANTENER OPERACIONES EN UN ENTORNO SEGURO

Desde el comienzo de la crisis sanitaria que ha impactado fuertemente el país, Compañía Minera del Pacífico (Cmp) tomó todas las medidas necesarias para realizar sus operaciones de la manera más segura, apuntando a la protección de la salud de sus trabajadores y trabajadoras, empresas colaboradoras y la comunidad en general.

Mediante un plan de acción de emergencia, se han desplegado una serie de protocolos preventivos para evitar la propagación del virus y detectar tempranamente un caso de contagio. En este sentido, algunas de las medidas claves para enfrentar este desafío han sido el testeo rápido aleatorio al ingreso; la higienización de vehículos y espacios; la realización de cuestionarios de autodiagnóstico; la entrega de kits personales de sanitización; y la estandarización de modelos de mascarilla N95 y KN95.

Asimismo, Cmp ha fomentado el teletrabajo, grupo en el cual se encuentran personas mayores de 60 años con patologías crónicas, personas con síntomas de enfermedad respiratoria y personas con funciones administrativas que pueden realizar su trabajo desde el hogar. Esta medida ha permitido disminuir las labores presenciales a solo  40% de los trabajadores en faena. En lo que respecta al trabajo en terreno, se incluye el cierre de espacios comunes y barreras sanitarias en áreas compartidas de desplazamiento, alimentación y operación.

Bajo este contexto, se ha estructurado un sistema de trabajo en células, para las tareas diarias y traslados, desde y hacia faenas. Los grupos no pueden superar las siete personas y cada una se identifica conn un color respectivo. El trabajo celular permite mantener la trazabilidad y el control del personal en caso de sospecha o casos positivos, para así poder activar los protocolos internos y de la autoridad sanitaria de ser necesario.

En términos de funcionamiento de las operaciones, se modificaron algunas actividades y rutinas con el objetivo de reducir las labores que pueden involucrar ruidos molestos para sectores cercanos a las operaciones en ciertos horarios, considerando el estado de cuarentena decretado en algunas comunas.

Estas y otras medidas responden al nuevo sistema de trabajo de Cmp, enfocado en la Gestión de Riesgo de Procesos (Grp) que implica la implementación de todos los controles necesarios, identificando riesgos y creando nuevas formas de trabajar durante la pandemia, con el único fin de cuidar y proteger a las personas que trabajan dentro de la compañía.

COMPROMISO EN TIEMPOS DE CRISIS

Desde marzo, evitar la propagación del Covid-19 ha sido prioridad para la empresa, y no solo dentro de sus operaciones, sino que también han volcado todos sus esfuerzos en transmitir y traspasar las medidas internas a las familias y comunidades, haciendo un llamado al autocuidado.

En este sentido, durante estos meses, el compromiso de Cmp se ha reflejado además en un constante apoyo a las autoridades regionales y locales para cubrir las necesidades de la comunidad, mediante aportes que beneficien directamente el trabajo en terreno de entidades dedicadas al cuidado de la ciudadanía.

De esta forma, dentro de las acciones ejecutadas por la empresa hacia la comunidad se pueden destacar la sanitización de calles; la implementación de barreras y fronteras sanitarias; la entrega de insumos y materiales médicos a los Cesfam; la colaboración de alimentos no perecibles para ollas comunes; donación de kits de desinfección para adultos mayores y juntas de vecinos y, hasta la fecha, la entrega de más de 3 mil cajas de alimentos no perecibles.

Compartir publicación

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Previous
Next

Noticias Relacionadas