El Centro de Formación Técnica de la Universidad de Atacama, Cft-Uda, tituló a 99 técnicos en de Nivel Superior en las especialidades de Mantención Mecánica Industrial, Mantención Mecánica de Equipo Pesado; Mantención Eléctrica, Instrumentación Industrial, Geominería y Soldadura Industrial.
La ceremonia fue encabezada por la Rectora del Centro Formación Técnica de la Universidad de Atacama, Cft-Uda, Huda Rivas Morales; el Rector de la Universidad de Atacama, Celso Arias Mora; la Seremi del Trabajo, Dissa Castellani, en representación del Intendente Regional. También lo hicieron familiares de los alumnos egresados y representante de distintas empresas mineras y de servicios colaboradoras.
Huda Rivas Morales, hizo una interesante descripción de la trayectoria del plantel de Enseñanza Superior, su nueva misión y visión, los desafíos futuros y la acreditación institucional en proceso. Al respecto señaló que: “la clave del éxito de la formación técnica es que se trabaje en forma mancomunada con las empresas y los establecimientos de educación, para que así la formación entregada sea pertinente; esto quiere decir que sea acorde a las necesidades del mercado, asegurando una estabilidad laboral de los técnicos que vayan saliendo del Centro. Es por eso que se está trabajando constantemente con las empresas mandantes y de servicios”.
En su discurso, agradeció la participación activa de las empresas regionales, destacando a la Compañía Minera AngloAmerican Chile, división Mantoverde, entidad a quien distinguió con un premio especial, entregado en la persona del Asesor de Relaciones Comunitarias, Juan Luis Oyanader.
En la ceremonia se entregó un reconocimiento especial a los alumnos con mayor promedio de calificaciones de las diferentes carreras que imparteel Cft-Uda. La distinción la recibieron de manos del Vicerrector Académico, Porfirio Cruz Cortés, los alumnos Gerald Cortés Cuello, con nota 6,5 de Instrumentación Industrial; Javier Pérez López, con 6,2 de promedio de Mantención Eléctrica; Alan Pesenti Martínez, con nota 6,5, de Mantención de Equipo Pesado; Miguel A. Codoceo González, con promedio 6,3, de Mantención Mecánica Industrial; Katherine Norambuena Rosas, con 6,6 de promedio, de la especialidad de Geominería y, Pedro Godoy Flores, de Soldadura Industrial que alcanzó un promedio general de 6,0.
También, en el ámbito interno, distinguió al funcionario Juan Echegaray Martínez, quien durante 10 años se ha desempeñado como Encargado de Asuntos Estudiantiles del plantel.
A cargo de las palabras de despedida, estuvo el alumnos Domingo Durán Campillay, quien, a nombre de sus compañeros exhortó a padres y alumnos participante, a persistir en el perfeccionamientos y ser capaces de transmitir esta inquietud a las nuevas generaciones. Tres veces aplaudido, por su espontaneidad, Durán emocionó al expresar su gratitud por la oportunidad personal de que fue objeto pues, declaró, que siendo esposo, padre y abuelo, cumplió un anhelo y logró su objetivo.
Por su parte, el Rector de la Universidad de Atacama, doctor Celso Arias, destacó que “Este es un acto solemne que realiza todos los años la Universidad de Atacama, específicamente el Cft Uda, que titula a los egresados de las diferentes carreras, en la cual se les hace entrega de su respectivo cartón que acredita el término de sus estudios. Este año son 99 los alumnos titulados de los cuales solo están66 en esta ceremonia, debido a que el resto no pudo asistir porque ya están trabajando”.
Finalmente el Asesor de Relaciones Comunitarias de Angloamerican Chile División Mantoverde, Juan Luis Oyaneder indicó que “Esta Empresa participa con el Cft Uda en los programas de aprendices, donde se reclutan jóvenes egresados para incorporarlos a los procesos en las operaciones por el período de un año, donde desarrollan actividades propias de su formación de cada especialidad, como una manera de práctica profesional laboral. Además, este año, se desarrolló un Programa de Formaciones Complementarias para los alumnos de liceos técnicos de Enseñanza Media, especialmente en Chañaral zona de influencia de la compañía minera, donde el Cft Uda ofreció una actividad paralela a la malla curricular del establecimiento educacional, donde los jóvenes tuvieron la oportunidad de estudiar electromecánica y sacar un título adicional que les permitirá ampliar sus posibilidades de empleabilidad”


