EN PRUEBA NOVEDOSO PAVIMENTO MODULAR PARA TÚNELES MINEROS

El Centro Nacional de Pilotaje, realizó el piloto y primera fase de validación industrial del primer tramo de construcción acelerada de pavimentos, losas de hormigón prefabricadas y modulares, que fueron instaladas en uno de los túneles de la mina subterránea de Minera San Pedro, ubicada en la zona de Til Til, Región Metropolitana.

“Estamos en la primera etapa de escalamiento industrial de esta nueva tecnología que sería una solución a los requerimientos subterráneos de generar condiciones viales más seguras, limpias y con impacto positivo en la productividad,” señala Patricio Aguilera, Gerente General del mencionado Centro.

Chile es el principal productor de cobre del mundo y la gran minería está migrando hacia la explotación subterránea, como la mina Chuquicamata, lo que significa también desarrollar y construir una cantidad importante de galerías mineras, que requieren de nuevas y aceleradas técnicas de pavimentación.

El Director del Centro Nacional de Pilotaje por la Universidad Católica de Chile, Álvaro Videla, explica que la tecnología fue desarrollada en forma conjunta por el académico de la Escuela de Ingeniería UC y la empresa Sacyr. Videla señala que “se trata de un proyecto especial de investigación aplicada, que logró transferir y movilizar al desarrollo de pavimentos para la industria minera, un producto muy novedoso y pionero en Chile por su diseño estructural, su forma modular y la mezcla especial de hormigón.”

La iniciativa nació en un trabajo colaborativo del Grupo del Hormigón UC, con varias empresas de distintos sectores, incluido Codelco, y la academia. En esta instancia se identificaron varias necesidades de la minería. Sacyr tomó el desafío de crear un nuevo sistema de hormigón y con el apoyo de otras empresas de distintas especialidades (hormigoneras, prefabricados, aditivos y la academia) se adjudicó el instrumento prototipos de innovación de Corfo, en Noviembre de 2018.

PRUEBA PILOTO

“Hoy estamos en la fase de construcción del tramo piloto, que con el apoyo del Centro tenemos acceso a un sitio de prueba real donde hemos podido evaluar el comportamiento estructural y funcional de este tipo de losas bajo ciertas cargas específicas, como son la maquinaria dentro de las vías mineras”, explica Víctor Armijos, Gerente de Innovación de Sacyr Chile.

El Centro coordinó durante un mes la prueba piloto; en tanto, el montaje del tramo inicial demoró dos días. El proceso incluyó trasladar, desde la planta de fabricación en Paine,  las losas prefabricadas, que tienen un peso individual de 1,8 toneladas; además, de la preparación previa al tramo de prueba; el replanteo y colocación de puntos de control topográfico; el traslado de losas al sector de túnel minero; las prueba inicial fuera del túnel, la descarga y montaje de las losas sobre el túnel minero y, finalmente, la reapertura al tránsito de la maquinaria minera.

El Gerente Técnico del Centro, Cristian Opazo, informa que ahora viene una etapa de un mes de duración, para analizar y registrar el comportamiento de las losas dentro del túnel minero y con cargas reales. “Con esta data es posible analizar si las hipótesis planteadas se verificaron o no; se realizarán los ajustes, si son necesarios, y posteriormente Sacyr podría avanzar a cómo adaptarlo a la gran minería y también la posibilidad incluso de otras obras viales. Con está prueba, estamos cumpliendo el rol de Centro Nacional de Pilotaje, de poner a disposición de nuevas tecnologías e innovaciones, sitios de prueba a escala industrial,” asegura Opazo.

Desde el año 2013, Minera San Pedro desarrolla pilotajes de tecnologías en minería de manera independiente. “No obstante, en esta oportunidad se estructuró según un marco metodológico, que facilitó la generación de valor a partir de un mayor análisis y preguntas clave, con el objetivo de ofrecer una solución robusta y madura en la etapa de implementación final,” relata Andrés Guerrero, Gerente General de Minera San Pedro.

CONDICIONES EXTREMAS

Pavimentar las vías de una mina subterránea es un trabajo arduo y muy complejo: el espacio es reducido, sin libertad de maniobra y se debe usar maquinaria especial; las variables de carga son muy distintas a una carretera convencional, solo el cargador frontal Lhd pesa 40 toneladas con carga; además, los túneles tienen filtraciones de agua, la que debe extraerse por bombeo hacia el exterior. Aún así, estas no son las variables más difíciles. El mayor desafío es el suelo de fundación: roca viva, una superficie irregular, dura y ultra resistente.

Las actuales técnicas de construcción de pavimentos para minería subterránea muestran deficiencia en su durabilidad y en su diseño estructural, debido a que hay hipótesis que no necesariamente se pueden aplicar a las condiciones bajo tierra.

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