Con una de las mayores concentraciones de fósiles del país, distribuidos en cerca de tres mil localidades, los que, en algunos casos, superan los trescientos cincuenta millones de años antigüedad, la Región de Atacama destaca a nivel mundial por la abundancia y diversidad de su patrimonio paleontológico.
Esta singularidad, junto a sus atributos astronómicos y geológicos y su biodiversidad, visiblemente reflejada en el atractivo de su desierto florido, representa una ventaja comparativa para el desarrollo regional sustentable en diversos ámbitos y sectores productivos, entre ellos el turismo y las industrias creativas, nutriendo el relato regional en diálogo con otros elementos identitarios como su historia, su destacada tradición minera y sus culturas originarias.
Dicha potencialidad es la que busca destacar la Corporación Regional de Paleontología de Atacama con su presencia en la Sexta Versión del Foro Regional de Desarrollo Forede 2022, a través de un stand y una conferencia de su Director Ejecutivo, el arqueólogo Pablo Quilodrán, quien se referirá al potencial de la región como Laboratorio Natural en la búsqueda de evidencias sobre los orígenes y evolución del universo, de nuestro planeta y de la vida en su diversidad. Además de los principales ejes del Plan Maestro para la Gestión del Patrimonio Paleontológico de la Región de Atacama.
El evento, organizado por la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama, Corproa, y que tendrá lugar en la capital regional Copiapó entre el 25 y el 27 de octubre, reúne cada año a la comunidad y el empresariado en torno a diversos seminarios relacionados con Atacama y su desarrollo sustentable con miras al mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.
Entre los principales proyectos futuros de la Corporación, se encuentra el Museo Paleontológico de Atacama, que albergará las colecciones paleontológicas y difundirá el trabajo de la Corporación en todas sus áreas. Se concibe como un edificio icónico, símbolo de una región que se abre al mundo revelando sus tesoros naturales para dilucidar la historia evolutiva de la vida.
Con miras a la consolidación de Atacama como destino turístico internacional de intereses especiales, en base a sus paisajes, ecosistemas naturales y culturales. La Corporación Regional de Paleontología, en conjunto con la Universidad de Atacama, el Museo Paleontológico de Caldera y otras instituciones locales, impulsa la postulación de parte del territorio de la región para su reconocimiento como integrante oficial de la Red Mundial de Geoparques de Unesco,
Se contempla que este Geoparque articule sitios de geo patrimonio con rutas y atractivos sobresalientes de manera integral en pro del desarrollo de comunidades locales, poniendo en valor sus propios saberes culturales y relevando sus modos de vida, destacando la biodiversidad, la historia, tradiciones y culturas locales.