EN CHILE SE DESECHAN 6,6 MILLONES DE NEUMÁTICOS EQUIVALENTE A CERCA DE 180 MIL TONELADAS

En Chile se desechan anualmente, alrededor de 6,6 millones de neumáticos, los que corresponden a cerca de 180 mil toneladas, señaló durante el webinar “Reciclaje de Neumáticos Mineros”, realizado por la Cámara Minera de Chile, la Líder de Sustentabilidad de la Corporación Alta Ley, Heidy Jofré, quien se refirió al tratamiento y oportunidades para los neumáticos mineros fuera de uso.

“Considerando el desgaste por el uso, la generación anual de residuos de neumáticos se estima que bordea las 140 mil toneladas”, puntualizó,

Heidy Jofré agregó que solo 17% aproximadamente, se maneja en forma ambientalmente racional. “Del porcentaje restante, una fracción termina siendo depositada de forma ilegal en basurales y vertederos clandestino, desconociéndose con exactitud el destino de la gran mayoría de los residuos neumáticos”, aseveró.

Durante las ponenciasdon quedó de manifiesto el trabajo que están realizando las compañías mineras, empresas proveedoras y organizaciones para lograr el objetivo y el año 2030 haber logrado el reciclaje de todos los neumáticos que se utilizan en las operaciones mineras, según lo estipulado en la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor.

Manuel Viera, Presidente de la Cámara Minera de Chile, destacó la importancia del reciclaje de neumáticos mineros, los que suelen ser un gran problema para las compañías y, en la actualidad, también para los proveedores de los mismos; pero por otro, es una gran oportunidad para nuevas empresas.

En enero pasado comenzó a regir la ley Responsabilidad Extendida del Productor de reciclaje que comienza con los neumáticos. El decreto, que fija metas de recolección y valorización para los neumáticos, es el primero que entra en vigencia, de un total de seis “productos prioritarios”. Para 2030, los productores deberán reciclar el 90% de los neumáticos: 100% en el caso de los neumáticos mineros.

“Hemos conocido que el sector proyecta una inversión de 74 mil millones de dólares, los que esperamos logren transformarse en nuevas operaciones o expansiones auspiciosas en su producción. Si consideramos el desgaste por el uso, la generación anual de residuos de neumáticos se estima que bordea las 140 mil toneladas. De esas toneladas, sólo 17%, aproximadamente, se maneja de forma ambientalmente racional”, precisó Viera.

La actividad contó con la participación de Dalibor Dragicevic, Vicepresidente Ejecutivo Operaciones de Minera Doña Inés de Collahuasi; José Browne, Gerente General de la Cámara de la Industria del Neumático de Chile; y Heidy Jofré, Líder de Sustentabilidad de la Corporación Alta Ley y Jorge Sanhueza, Gerente de Desarrollo Sustentable de Codelco.

Dragicevic expuso sobre “Economía Circular operacional y reciclaje de neumáticos”, donde indicó que “la integración de la economía circular en los procesos, se alinea con la política de sustentabilidad de Collahuasi; con el direccionamiento operacional y con la nueva Ley”.

Agregó que están trabajando en la estrategia de implementación de reciclaje de neumáticos, y esperan iniciar operaciones en el segundo cuartil de 2021. Esto a través de la validación de soluciones tecnológicas, como pirólisis de alto estándar y/o chipeado; con la revisión de precios ofertados, volúmenes, plazo y productividad.

COSTOS Y NUEVOS PRODUCTOS

José Browne, Gerente General de la Cámara de la Industria del Neumático de Chile, se refirió al rol de los gestores y de las empresas mineras en el marco regulatorio y   sobre los factores críticos para el éxito de la responsabilidad extendida del productor en la industria minera chilena.

Browne se refirió al costo de esta acción y quiénes deben pagar. “Con la economía circular vamos a llegar algún día, y no se requerirá Responsabilidad Extendida del Productor para ello, a convertir los neumáticos fuera de uso en algo que el mercado le de suficiente valor para justificar las inversiones. Pero eso hoy no ocurre y si ocurrirá al año 2023”.

Añadió que según la Ley, el que contamina paga: es el principio fundamental. “Esto va a funcionar de la siguiente manera. El proveedor del neumático que provee a las mineras y que la ley lo obliga a recolectar todos los neumáticos, con ello el 80% del costo va  a ser por concepto de logística. Lo que va a suceder es que los proveedores van a internalizar esos valores en sus costos, los que se traspasarán, de acuerdo a lo que el mercado lo permita, a los compradores”, dijo Browne.

Finalmente, el Gerente de Desarrollo Sustentable de Codelco, Jorge Sanhueza presentó: “Caso Codelco: de la Amenaza a la Oportunidad” y señaló que esta nueva exigencia normativa para los neumáticos mineros puede ser una oportunidad para la industria, las comunidades y el país.

“La economía circular es una oportunidad para dar cumplimiento a la ley de manera económica y más sustentable; aportando nuevos usos para subproductos e integrando lo local; además de incorporar los subproductos en los procesos y avanzar gradualmente en los cierres de faenas”, aseveró.

Explicó que dentro de los desafíos de Codelco está el incorporar la economía circular como parte del proceso de transformación de Codelco. “Debemos aprovechar el cambio organizacional para incorporar una mentalidad de economía circular en nuestras personas y procesos. Además, es importante ir adaptando de manera acelerada tecnologías, nuevos modelos de negocio e integrar la oferta de neumáticos”, dijo.

Compartir publicación

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Noticias Relacionadas