La Embajadora de Canadá en Chile, Karolina Guay, conoció faena La Coipa de Kinross durante su visita por la Región de Atacama en el contexto del Foro Regional de Desarrollo (Forede) 2025. La autoridad diplomática recorrió las instalaciones, compartió con trabajadores y, conoció en detalle el proceso operativo de la faena.
Durante su recorrido, la Embajadora agradeció la invitación y destacó la oportunidad de conocer la operación. “Como Diplomática, es muy importante conocer las operaciones de las compañías canadienses presentes en Chile. Esta es la primera vez que estoy en una mina de oro en el país, y ha sido una experiencia muy valiosa”, señaló Guay.
También destacó la relevancia de interactuar con los equipos y conocer los valores de la compañía, “me gustó mucho particularmente que la humildad sea un súper poder, pero también el tema de la inclusión es muy importante en todos los sectores, particularmente el sector minero. Sé que se está trabajando mucho en la inclusión y el empoderamiento de mujeres, así que muy feliz de estar acá y también impresionada por los paisajes”, agregó la embajadora.
Canadá fue el primer país invitado a Forede, un hecho que Guay calificó como “un honor”, destacando la presencia de 17 empresas canadienses que participaron activamente durante los tres días del evento minero.
Esta nueva versión del Foro Regional de Desarrollo, reunió en total a 254 expositores y registró la visita de cerca de 20 mil personas. En ese contexto, el Lounge de Kinross fue uno de los espacios más concurridos, destacando por su propuesta centrada en innovación, tecnología, co-work, cafetería temática y juegos interactivos. Se estima que más de 4 mil personas ingresaron a conocer lo que la compañía hace en la región y sus iniciativas de futuro, como también para participar en las distintas actividades que se llevaron a cabo.
KINROSS EN FOREDE 2025
Kinross también tuvo presencia en las Ruedas de Negocios y en el Programa de Seminarios y paneles de especialistas del encuentro. El subgerente de Desarrollo Comunitario de Kinross, Juan Pablo Cabrera, participó en el panel “La nueva licencia social: valor compartido y sostenibilidad en la minería regional”, mientras que el director de Asuntos Externos, Patricio Pinto, expuso en el seminario “Atacama 2032: entre el desafío hídrico y el reto energético”.
Sobre la participación de Kinross en Forede 2025, Patricio Pinto, Director de Asuntos Externos, destacó el valor del encuentro como espacio de conexión con la comunidad y los distintos actores del sector.
“Logramos generar una conexión con la comunidad y con los visitantes. Este año Forede fue el doble de grande que la versión anterior, y como compañía nos propusimos estar en una posición sólida. Hoy contamos con La Coipa en operación, buscamos construir Lobo Marte y reabrir Maricunga. Es decir, en los próximos cinco años Kinross será una compañía muy distinta, mucho más grande. En ese sentido, Forede es una plataforma enorme para compartir lo que estamos haciendo y proyectando como empresa”, señaló Pinto.